Cargando...
¿Qué actividades cumplís diariamente?
Asisto al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, donde ejerzo mi profesión de enfermera en el cargo de jefatura de departamento. También me dedico a la docencia universitaria en una universidad privada. A la tarde y noche realizo mis rutinas de entrenamiento en el ámbito deportivo. Así también, los sábados me dedico al estudio de la maestría en Salud Pública que curso actualmente. Todas esas tareas las realizo sin descuidar el acompañamiento necesario a mi hija (María Paz, 12), a quien amo profundamente.
¿Cómo organizás tu tiempo?
La disciplina en cuanto a la organización del tiempo es fundamental. Llevo una agenda diaria estrictamente planificada que me permite cumplir todas mis actividades y los fines de semana disfruto exclusivamente de mi familia.
¿Por qué decidiste involucrarte en varias profesiones?
Tracé una hoja de vida en la que incluí hacer cosas que considero no deben ser limitantes para desarrollarme. Mi filosofía siempre fue: si otros pueden, por qué yo no.
¿Dónde reside tu energía para efectuar correctamente todas tus tareas?
Los pilares principales son mi familia y mi pareja, además de la motivación que me transmiten mis amigos. Así también, creo que el deporte o cualquier actividad física otorga un estado de bienestar físico, mental y espiritual. Al alcanzar dicho equilibrio, la energía fluye y permite que uno se sienta más feliz y con una predisposición proactiva.
¿Qué características poseen las personas multifacéticas?
Creatividad, curiosidad, energía, imaginación y habilidad psíquica. Son capaces de generar varias opciones, atraídas hacia la complejidad y el pensamiento divergente.
¿En qué momento tuviste la primera sensación de que ibas a dedicarte a la halterofilia?
Cuando buscaba un cambio radical en mi estilo de vida. Quería hacer algo innovador, y que me otorgue más fortaleza mental y física. Descubrí que este entrenamiento generaba en mí la satisfacción de ver mis progresos como atleta y persona.
¿A los cuántos años fue tu primera presentación ante el público?
Este deporte lo inicié un poco tarde, porque lo descubrí hace cuatro años, pero la edad no resulta un factor limitante cuando uno quiere lograr sus objetivos.
Obtuviste varios logros. ¿Qué significa para tu carrera deportiva?
Desde el 2014 participo en diversos torneos, en las disciplina de halterofilia y levantamiento de potencia. Efectivamente, me consagré ganadora en todas mis presentaciones y me siento muy orgullosa. Mis logros son el resultado de persistencia, disciplina, responsabilidad y voluntad. Me da seguridad el entrenamiento y eso me permite entregarme por completo cuando estoy en el escenario.
Competís tanto en halterofilia como en powerlifting. ¿Es difícil compaginar ambos deportes?
Sí, es difícil. Los dos son de potencias, pero tienen dos técnicas muy diferentes. También es complicado combinar con el fisiculturismo, la otra rama en la que estoy abocada actualmente, en la que se mide cada centímetro de músculo que fue trabajado en los entrenamientos de fuerza.
¿Qué es lo más complejo y placentero de estos deportes?
Lo más complejo es luchar contra los propios miedos: no creer en uno mismo ni en los resultados que se pueden alcanzar. Lo más placentero es ser feliz. La gloria no es ganar todas las competencias, sino disfrutarlas.
¿Qué debe dominar la persona que practica varios deportes?
La estrategia. Debe controlar, evaluar y mejorar continuamente el rendimiento deportivo.
¿Cómo es tu relacionamiento con los demás atletas?
Nos queremos como familia; ellos son mi sostén y fortaleza. Es un hermoso grupo de personas con alto grado de compañerismo, fraternidad y unión que nos caracteriza a todos.
Muchas personas tildan a la halterofilia como un deporte exclusivo para hombres. ¿Qué opinás al respecto?
Muchos aseguran que la mujer que levanta pesas tiene un físico parecido al de un hombre. Yo me siento feliz de practicar este deporte, porque no solamente cambió mi cuerpo, sino que me dio una fortaleza mental incomparable. Me defino como una mujer con ganas de guerrear en el mundo. Además, nunca acepté que por ser mujer no pueda hacer algo que se supone es para hombres.
¿Ya cumpliste tus metas o te faltan algunas?
Me siento realizada como madre, profesional y deportista. Siempre se logran metas y emergen nuevos desafíos.
Los días previos a las competencias, Evangelina asegura sentirse concentrada, confiada y segura de sí misma. También se considera una gran triunfadora; incluso, desconociendo si ganará o perderá, el solo hecho de participar le genera esa sensación. Las preocupaciones no le afectan, ya que tiene la mente centrada en la actividad que realiza.
Evangelina Giménez
Enfermera, atleta, bailarina y docente. Cuenta con diplomados en Salud Pública, Liderazgo Estratégico, Administración Hospitalaria, y especializaciones en Didáctica Universitaria, Inteligencia Estratégica y Administración Hospitalaria. El mes pasado obtuvo el primer puesto en el Campeonato Nacional de Apertura de Levantamiento de Potencia, en su categoría de 75 kg.
Federación Paraguaya de Halterofilia
Fundada en 1986, la Federación Paraguaya de Halterofilia es una entidad deportiva sin fines de lucro, que se creó con el fin de promover, dirigir, supervisar y controlar todo lo referente a este deporte en nuestro país. Su misión es fomentar, incentivar, respaldar y administrar el crecimiento y la expansión del deporte de levantamiento de pesas. También inspirar a los atletas como una forma de expresión humana y vida sana, bajo principios competitivos y valores sociales en la organización y el perfeccionamiento de competiciones en todos los niveles, siguiendo los delineamientos y las reglas de la Federación Internacional de Halterofilia.
Fotos: Claudio Ocampo