Cargando...
En Paraguay, el cáncer es, actualmente, la segunda causa de mortandad en niños mayores de cinco años, mientras que anualmente se presentan más de 300 casos nuevos de cáncer en menores de 0 a 18 meses. Las niñas con cáncer, que deben pasar por numerosas quimioterapias –que provocan la pérdida de cabello–, también afrontan la pérdida de su autoestima.
Pensando en ello, se puso en marcha una campaña solidaria que busca que personas de buen corazón donen su larga cabellera para niñas con tratamiento de quimioterapia. La iniciativa que surge en la peluquería Raio Bemba y de su propietario, Tote Pascual, tiene como fin beneficiar a 15 pacientes oncológicos de escasos recursos.
“La idea nació de la conversación con Guisela Dancuart, una clienta que durante su corte de pelo me contaba sobre la Fundación Lucha y de su trabajo voluntario allí. Lo que sucedió después fue como el tetris, en el que todas las piezas encajaron, y así armamos esta campaña con la que estaban soñando hace tiempo”, cuenta el estilista.
La campaña tuvo como meta confeccionar 15 pelucas y en tres semanas recibió la donación de unas 70 personas solidarias. “La campaña finalizó, pero, de igual modo, estamos recibiendo durante todo el mes de agosto a personas que quieran hacerse un cambio radical y quieran seguir ayudando”, indica Tote, ya que se espera poder seguir obteniendo la colaboración de los diversos involucrados, para así poder ver sonreír a más niñas pacientes oncológicas.
Rapunzel Solidaria, una fundación de Brasil que se dedica a confeccionar pelucas para niños con cáncer, es la responsable de realizar los pedidos de manera gratuita. “El proceso de colecta fue lejos superior a lo que esperábamos. La gente venía con una motivación emocional y no estética, como suele ser. Con total sinceridad, no creíamos llegar a la meta en el periodo de campaña”, cuenta el asesor de imagen, para agregar que el anhelo de toda iniciativa de este tipo es impactar en el niño o niña beneficiados, ya que la autoestima es fundamental en el ánimo del que se encuentra en tratamiento.
El destino
Para iniciar la campaña, fueron censados 15 niños que serán beneficiados con pelucas naturales. Estas serán entregadas de forma totalmente gratuita en varios albergues de Asunción, únicamente con el propósito de ver sonreír a las niñas que día a día luchan contra el cáncer. El reconocido estilista destacó que la confección de una peluca natural puede durar unas tres semanas, que se precisan al menos 500 g de cabello para cada peluca y el costo oscila los G. 5.000.000 cada una, por lo cual la gran mayoría de los pacientes oncológicos pediátricos no pueden adquirirla. En cuanto a la posibilidad de seguir con la campaña de forma habitual y permanente, Tote asegura que siempre que la Fundación Lucha lo convoque va a tener “las tijeras afiladas”. Asegura que, por el momento, se encuentran enfocados en el cierre de campaña, que se hará con la entrega de las pelucas a los beneficiados.
Peluquería y arte
Caracterizado por su toque vanguardista, el reconocido peluquero y asesor de imagen Tote Pascual ha sido parte de importantes eventos de la estética y la moda. Criado en una peluquería, donde su madre era la profesional, Tote inició su trabajo como estilista recién a los 24 años. Según explica, su trabajo no solo consiste en cortar cabello, sino también en conocer gente, lo cual considera gratificante. Casado con Viviana y con dos hijos, Uriel y Libertad, Tote se define como fan de Ismael Serrano, y admirador del trabajo del diseñador Alexander McQueen y de los estilistas Vidal Sassoon y Anthony Mascolo. Más información sobre la iniciativa solidaria se puede obtener en la fanpage de Facebook de Raio Bemba peluquería o en San Francisco 484 casi España.
Texto nadia.cano@abc.com.py