Cala en Paraguay

Periodista de la cadena de noticias CNN en Español, es reconocido por su programa de entrevistas Cala. Nació en Cuba, y luego se trasladó a Canadá, donde se especializó en comunicación. Llega a nuestro país para presentar su primer libro El poder de escuchar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Cala es un periodista que se ha ganado la admiración de muchas personas. Conocido mundialmente por su programa de entrevistas Cala, Ismael es además columnista y orador; brinda conferencias sobre motivación personal y liderazgo. Nació en El Caney, un pueblo ubicado cerca de Santiago de Cuba. Su vocación la descubrió en su infancia, cuando a los ocho años comenzó a trabajar en una radio. “Fui un niño bastante introvertido. Posiblemente perdí la timidez el día en que preguntaron en clase: ¿Quién quiere hacer una prueba de lectura para hablar en la radio?, y yo levanté la mano inmediatamente”, recuerda. Su camino para llegar a ser un comunicador reconocido fue largo. Dejó su país natal para seguir sus estudios en Canadá, donde se especializó en periodismo. Su tarea como colaborador de la cadena CNN la inició en Toronto, Canadá. Más tarde, al instalarse en Miami, su carrera periodística fue en ascenso. Pasó por todas las etapas hasta conducir el programa de entrevistas. “En 2010, Cynthia Hudson, que asumía la dirección de CNN en Español, me propuso conducir el programa matutino. Ya entonces, tenía una idea más redondeada sobre el tipo de formato que me gustaría hacer y se lo propuse. Así nació Cala. Cynthia le puso el nombre”, comenta. En cada entrevista aprendía una nueva lección. Y de todas las anécdotas de su vida comenzó a escribir el libro titulado El poder de escuchar, que hoy lo presenta en nuestro país.

Desde joven estuvo involucrado en los medios, ¿siempre quiso ser periodista? Empecé desde los ocho años en la radio, pero en programas infantiles. Luego mostré interés en presentar informativos en la radio, pero no fue posible. El periodismo me interesaba como carrera, pero no quise estudiarlo en Cuba, por razones obvias. Entonces me matriculé en Historia del Arte.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le ha dado conversar con distintas personalidades? Conocer y comprender mejor la naturaleza humana. Cuando escucho a personas que se han impuesto a las adversidades, cuando conozco la historia de vida de un deportista o un artista, encuentro caminos muy interesantes en la eterna batalla por la autosuperación.

Con respecto al libro que presentará en nuestro país, ¿cuándo decidió escribirlo y por qué? En El poder de escuchar cuento anécdotas personales que marcaron mi vida, tanto dentro como fuera de Cuba. Se trata de un viaje al centro de mi personalidad, de una historia que llega a conclusiones sobre los beneficios de saber escuchar, para entendernos mejor. Había pensado sobre estos temas desde hace algunos años, así que me senté y puse en orden los apuntes.

En uno de sus artículos dijo que sin imaginación no hay triunfos, entonces, ¿cómo ser un eterno Principito? Debemos desarrollar la capacidad de soñar e imaginar. Visualizar nuestros anhelos y decretar nuestros objetivos. Imaginar y soñar no significa estar alejado de la realidad, sino proyectarnos en la vida, preparar nuestra mente para concretar los proyectos.

Winston Churchill decía: “Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”, ¿Está de acuerdo con esta frase? ¿Por qué? Por supuesto. El propio Larry King me decía que nunca aprendió nada mientras hablaba. Son frases que resumen bien esa filosofía de vida que es la escucha plena. Vivimos en un mundo donde se escucha poco. Todos queremos firmar nuestra verdad sin tener en cuenta al otro.

Aquel sonado cruce con el periodista Víctor Hugo Morales, que se sintió acusado de ser el relator oficial del gobierno argentino y, luego criticó fuertemente a la cadena CNN, ¿cómo lo tomó? Yo hice una pregunta, basada en opiniones de otros. Yo no estoy en el programa para dar mis opiniones, pero sí para tener en cuenta a la opinión pública. Eso fue lo que hice, pero el invitado, como suele ser habitual en estos casos, atacó al mensajero en vez de centrarse en el contenido del mensaje. Estoy acostumbrado a este tipo de respuestas. La defensa basada en el ataque a los medios es muy facilista, como si fuésemos responsables de todo lo que sucede.

Otra entrevista muy dura fue con el presidente boliviano Evo Morales. ¿Cómo enfrenta las críticas hacia la empresa para la cual trabaja? La empresa se defiende sola, casi no necesita que yo lo haga. El hecho de darle la palabra a Evo Morales para que, si desea, ataque a CNN, es la mejor defensa por parte de la empresa. Y así con otros. Es la eterna lucha entre el poder y el periodismo. Eso no va a terminar nunca, sobre todo con gobiernos que no desean ser fiscalizados por la prensa y la ven como un peligro para sus aspiraciones.

Cuando su entrevistado es de las características de Evo Morales o Rafael Correa, ¿qué hace para no dar la impresión de estar provocando a su invitado? Mi intención no es provocar, sino ir al fondo de las cosas. Las preguntas no me las invento, sino que están basadas en cuestiones de la realidad. Son cosas que están sucediendo. Y para eso estamos los comunicadores. Responder a las cuestiones más polémicas va en el salario de los políticos. Es su obligación. La política es un servicio, no vivimos en un sistema feudal.

Si en sus entrevistas se encuentra con una persona de poco hablar o muy hermética, ¿qué hace? Intentar conectarme con ella, en un nivel más profundo, emocional, buscando que se relaje, que confíe en mí, que venza sus miedos. Unas veces funciona y otras, no. También hay gente que sabe mucho sobre un tema, pero es incapaz de explicarlo de modo interesante.

Se conoce muy poco de su vida fuera de cámaras. ¿Piensa casarse y formar una familia? Se conoce poco, porque son temas en los que no quiero centrar mi carrera. Aún no pienso en el matrimonio ni en los hijos, porque ambas situaciones conllevan una gran responsabilidad. En estos momentos no puedo. Eso sí, hay equilibrio en mi vida sentimental y disfruto muchísimo a mis sobrinos.

¿Es cierto que ya se viene el segundo libro? Muy cierto. Ya estoy trabajando en el libro Un buen hijo de P, que trata sobre las tres "P" que rigen mi vida: pasión, paciencia y perseverancia. Será un libro diferente a El poder de escuchar.

Ismael envía un agradecimiento especial a las personas de esta tierra por sus innumerables muestras de cariño. Afirma estar contento por la repercusión de su programa en el país. “Voy a emplearme a fondo para compartirles mis experiencias vitales, mis ideas sobre el éxito”, expresa.

La presentación

Ismael Cala se define como una persona sencilla, enfocado en vivir plenamente, en cultivar la espiritualidad y en ayudar, en lo que pueda, a los demás. Durante sus ratos libres le gusta viajar y leer. El periodista llega a nuestro país para ofrecer hoy una conferencia magistral sobre las claves de su éxito como entrevistador. El evento tendrá lugar en el Yacht y Golf Club Paraguayo a las 19:30. Además, mañana, a las 10:00, presentará y firmará su libro El poder de escuchar a los presentes en la Universidad Columbia (Avda. España). Es considerado como el nuevo Larry King latinoamericano, mención que recibe con mucho agradecimiento. “Cualquier comparación con Larry es más un reto que un elogio. Las referencias provienen de la prensa. Por supuesto, agradezco que me comparen con Larry, a quien admiro profundamente y con el que me he entrevistado un par de veces”, comenta.

Texto jose.riquelme@abc.com.py

Fotos Víctor Rodríguez de CNN en Español, Bruno Torres de Cala Enterprises

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...