Cargando...
Para que un vino espumoso lleve el título de champán debe venir de la zona de producción de las uvas que serán utilizadas para su elaboración, y esta zona, como ya se ha adelantado en la edición anterior, es la zona de Champagne, en Francia. “Los ejemplares más caros de champán, por lo general, tienen más que ver con la botella y la marca que con lo que tienen adentro”, asegura Roig.
Cómo servir
La mejor manera de servir champán –explica Hugo Roig– es cuanto más frío mejor (a unos 4 a 7.º C) y no llenar demasiado la copa para evitar que pierda el grado de frescura. “Es importante servir con la copa en ángulo, de la misma manera en que se sirve la cerveza, por la sencilla razón de que las burbujas del champán son fundamentales, y, sirviendo de este modo, se liberan grandes cantidades de dióxido de carbono que ayudan a transferir el sabor, aroma y las sensaciones en boca”, apunta.
Grados de concentración de azúcar en el champán
Brut Nature 0 a 3 gramos por litro
Extra Brut 3 a 6 gramos por litro
Brut 7 a 15 gramos por litro
Seco 6 a 35 gramos por litro
Semiseco 35 a 50 gramos por litro
Dulce más de 50 gramos por litro
La célebre bebida Mimosa
Una de las bebidas más celebres hechas con champán es la Mimosa. Esta bebida se volvió muy conocida porque, según cuentan los historiadores, era el cóctel preferido de Jacqueline Kennedy, quien acostumbraba beberlo a cualquier hora.
El cóctel Mimosa, además de ser suave, fresco y muy agradable al paladar, igual que el cóctel Bellini, es muy fácil de preparar, pues basta mezclar champán y jugo de naranja natural.
Ingredientes para la preparación de la Mimosa
½ parte de champán
½ parte de jugo natural de naranja
Azúcar
1 cereza
4 a 5 cubitos de hielo
La Mimosa se prepara directamente en una copa de champán (copa flauta). Primeramente se sirve el jugo de naranja natural bien frío hasta la mitad de la copa, se termina de llenar con el champán, se decora con la guinda o cereza y el gajo de naranja. Se puede enfriar previamente la copa poniéndole cubitos de hielo, agitándolos con la cuchara mezcladora y retirándolos antes de servir el cóctel.
“En la victoria mereces champagne, en la derrota lo necesitas”. Napoleón Bonaparte.
audaroig@hotmail.com