Beneficios del sushi

Al momento de comer sushi, a muchos les resulta complicado manipular los famosos palillos, aunque la tradición asegura que se come con las manos. Los verdaderos fanáticos disfrutan de todas sus variedades y también de sus beneficios.

Cargando...

Es un arte culinario que cuenta con una gran tradición e historia en el país nipón. Su perfecto preparado requiere de años de experiencia y varios chefs se lucen al presentarlo.

La cocina de cada región, muchas veces, es el resultado de la cultura y geografía. En Japón, por ejemplo, de acuerdo a los cambios climáticos entre una estación y otra, se consumen los productos frescos, derivados del mar o de la montaña. El sushi, en este caso, es una de las comidas internacionales más conocidas y en nuestro país se convirtió en un manjar lujoso, debido al costo del pescado.

“Es fuente de muchas proteínas, ya que se utiliza pescado limpio y magro, y se combina con vegetales, lo que permite ser un plato variado. Además, se utiliza una ración moderada de arroz, siempre y cuando respetemos la cantidad de unidades ingeridas”, explicó la Lic. María José Gamarra, nutricionista del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna. “Por seguridad sanitaria se recomienda comer el sushi cocido, porque el pescado crudo de agua dulce puede contener Salmonella typhi que implica problemas de deshidratación diarreica. Además, podría contraer escherichia coli, causada por la mala manipulación de los alimentos y que conlleva a una intoxicación. Es aconsejable consumir estos productos en restaurantes certificados. Su ingrediente básico es el arroz sazonado con vinagre de arroz, azúcar, sal, verduras, pescados y mariscos. Su característico sabor se debe a los condimentos y la mezcla de componentes.

“El hecho de incluir en la dieta diaria el pescado puede ayudar a mejorar el sistema cardiovascular, ya que no solo disponen de buenas proteínas, sino que además contienen lípidos saludables. De igual manera, incrementa el colesterol bueno y disminuye el colesterol malo y, con ello, el colesterol total”, comentó. Los diabéticos pueden optar por esta comida toda vez que sea en cantidad moderada, dependiendo de cada caso en particular. El aporte y beneficio del pescado puede favorecer al sistema cardiovascular. Las embarazadas deben evitar comer sushi porque puede portar microorganismos que desencadenan infecciones e intoxicaciones alimentarias. En el caso de los niños, sí se recomienda, ya que es preferible reemplazarlo por la comida chatarra.

EL ARROZ

“El arroz que se utiliza para preparar sushi, generalmente, es de grano corto y tiene un contenido de amilopectina superior y esto hace que el arroz sea pegajoso y, particularmente, es un carbohidrato refinado del almidón y se considera menos saludable. Los vegetales, por su parte, aportan vitaminas del complejo B, y minerales y fibras. Existe una variedad denominada sashimi que no utiliza arroz y que en la actualidad se volvió una alternativa para aquellos que no desean un bocado con arroz”.

Texto dbattilana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...