Atractivos alimentos

Consagrada al food styling (imagen o diseño de alimentos) desde hace más de 40 años, Marcela Lovegrove (65) se inició con la fotografía gastronómica mucho antes que la “tendencia” avasallara las redes sociales. 

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Con el propósito de profesionalizar el oficio, la pionera argentina de esta inclinación ha participado en una infinidad de campañas gráficas, publicitarias y editoriales a lo largo de los años, así como también en comerciales de televisión y cine de las marcas más importantes de la Argentina y el exterior. A su extensa experiencia se deben añadir, además, los cursos y talleres desarrollados sobre food styling, oficio del que Marcela ha hecho el plato fuerte de su vida. 

Por primera vez en el Paraguay, la profesional llegó a Asunción para dictar el taller ABC del Food Styling, y mostrar la diferencia entre cocinar para comer y cocinar para fotografiar.

Desde el vecino país, Marcela nos adelantó sobre su visita, así como los temas que tocará en un curso dirigido no solo a profesionales de la fotografía, sino también a todas aquellas personas relacionadas con la gastronomía y la fotografía de alimentos que quieran mejorar y potenciar su trabajo.

¿Cómo se inició tu carrera profesional en el ámbito publicitario?

Desde el inicio de mi actividad freelance en el ámbito publicitario, allá por el año 1980, cuando todavía no se hablaba de food styling, trabajé para marcas del mercado local e internacional en una infinidad de campañas publicitarias y editoriales, desarrollo de recetas, y dictado de cursos y talleres.

¿En qué momento comenzó tu entusiasmo con el food styling?

Desde el principio me gustó y desde que empecé a hacerlo me entusiasmó e hizo que dejase mi otro trabajo, que era la docencia, para dedicarme por completo a este oficio apasionante.

Para comprender el término, ¿en qué consiste esta tendencia?

Es importante destacar que el food styling no es una tendencia, algo pasajero o una moda, sino un oficio que consiste en preparar los alimentos y su entorno para ponernos frente a una cámara. Las food stylists nos ocupamos desde las compras hasta la cocción de los alimentos, para que frente a una cámara –ya sea para fotografiar o filmar– la comida pueda traducir el sabor, la textura, sus buenos colores y formas. El objetivo es que un plato se exprese en toda su dimensión y su aspecto transmita su sabor; para eso, hay que abrir las alas y dejar que nuestra inspiración despegue, pero también conocer y saber usar ciertas herramientas y recursos técnicos. Además, nos encargamos de la dirección de arte, el estilo de la toma y la búsqueda de los elementos que la componen (platos, vajilla, fondos, etc.).

¿Se puede decir que, hoy en día, todos practicamos el food styling a través de las redes sociales?

Así es. El food styling es un oficio que existe desde que la comida dejó de ilustrarse y se empezó a fotografiar, pues la industria se vio ante la necesidad de que alguien se ocupara de este rol (alguien que no fuera fotógrafo). Así surgieron las primeras “ecónomas o food stylists”. Lo que ocurrió en los últimos años es que recibió un gran impulso con el crecimiento de las redes sociales, ya que se busca mejorar la estética de los alimentos que comemos para lograr que la comida se vea “fotogénica” y más tentadora frente a la cámara; en este caso, del celular.

¿En qué medida creés que influye una buena fotografía a la hora de vender o publicitar?

En un 100 %. La comida entra por los ojos, pues antes de que el alimento entre a la boca, lo primero que hago es mirarla. Esa mirada o percepción hace que me tiente, se me antoje, se me haga agua la boca. Actualmente, la imagen que transmite una empresa es uno de los factores que más influye en las decisiones de sus clientes. Definitivamente, una buena imagen potencia las ventas, diferencia una empresa de la competencia y da a conocerla. Ayuda a vender, y permite que una marca se posicione en la mente de los clientes de una forma profesional y distintiva.

¿Cómo se inició tu incursión en El Gourmet?

De casualidad. Por una alumna de mis talleres, quien se enteró que El Gourmet estaba buscando una persona para un nuevo programa; alguien que no fuera chef ni cocinera, pero supiera cocinar y estuviera relacionada con la cocina de alguna manera. Ella pensó que yo podría ser esa persona. Me presenté, hice el casting y salí elegida.

En tu ámbito laboral, ¿qué es necesario para renovarse y romper barreras creativas?

Hace falta compromiso, pasión, mucha dedicación y prueba. Hay que observar mucho y saber qué tendencias se están usando. Qué estilos y vajillas; todos esos detalles. Es muy importante ir actualizándose, estar siempre al tanto de qué es lo último que se está usando, pues hoy en día las cosas cambian muy rápidamente.

¿Es la primera vez que visitás el Paraguay?, ¿qué concepto tenés del país con relación al tema en el que te especializás?

Sí, es la primera vez que visito el Paraguay, pero he tenido muchos alumnos paraguayos que han venido a mi taller intensivo de una semana en Buenos Aires. En todos noté una gran avidez por aprender, una gran necesidad por modernizar y profesionalizar el mercado, y me parece que hay mucho por conocerse sobre el food styling. Este es un oficio muy vasto y se aprende haciendo. La mayoría de la gente no conoce todo lo que hay detrás de una imagen de comida.

¿A quiénes está dirigido el curso que estarás desarrollando?

Son bienvenidos chefs, cocineros, pasteleros, emprendedores gastronómicos, fotógrafos profesionales y amateurs, productoras, blogueros, gente de marketing, dueños de restoranes y bares, y todas aquellas personas relacionadas con la gastronomía y fotografía de alimentos que quieran que sus fotos alcancen niveles más profesionales y despierten los sentidos de quienes las vean.

¿Cuáles serán algunos de los temas a desarrollar?

La idea de este taller es abrir puertas, que los participantes entren a un mundo fascinante de posibilidades ilimitadas, que aprendan disfrutando –ni más ni menos– a crear imagen; conocer y aplicar algunas herramientas, para poder lograr la diferencia en una toma de comida; salir de lo amateur. Este taller brindará los principales tips y secretos necesarios para elaborar platos que luzcan irresistiblemente tentadores. Entre los temas se encuentran el concepto básico de FS, equipo básico de FS, tips y secretos básicos, tendencias y práctica fotográfica.

Por primera vez en el Paraguay, la pionera del food styling asegura que es sumamente alta la influencia de una buena fotografía a la hora de vender o publicitar, por lo que explica que este oficio es más que necesario para impulsar una marca o empresa.

Marcela Lovegrove

Ecónoma o food stylists desde hace más de 40 años en la Argentina, es también presentadora del programa Recetas de Familia, del canal El Gourmet, desde el cual potencia el oficio de fotografiar la comida.

ABC del Food Styling

Sin saberlo, hoy en día, todos hacemos food styling en nuestras redes sociales, al fotografiar nuestros alimentos. profesionalizar el oficio es la intención del taller ABC del Food Styling. 

Organizado por ND Producciones y dirigido a profesionales de la fotografía, así como a cualquiera que desee mejorar y potenciar sus fotos, el taller se desarrollará mañana, de 9:00 a 18:00, en el Hotel Villa Morra Suite.

nadia.cano@abc.com.py

Fotos: Gentileza

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