Anticonceptivos

El uso de métodos anticonceptivos se indica para tratar ciertas patologías, evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Hoy aprenderemos acerca de las ventajas y desventajas de este medicamento.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Anteriormente se creía que el uso de anticonceptivos por un largo período producía infertilidad, pero esta teoría no fue demostrada, ya que las mujeres que los ingirieron durante mucho tiempo y, luego, dejaron de consumirlos se quedaron embarazadas sin inconvenientes. Varios mitos deben ser descartados, ya que en el mercado existe una gran variedad de opciones, cada uno con un dosaje hormonal y características particulares, ideales para cada tipo de mujer. 

El Dr. Raúl Adrián Fanego Rodríguez, especialista en ginecología y obstetricia, señala que los anticonceptivos hormonales inyectables son métodos efectivos. Algunas de las ventajas son disminución de la cantidad, duración y dolor durante el período menstrual, utilización en cualquier edad, fácil de usar y no hay necesidad de recordar todos los días. Las desventajas son la producción de resequedad vaginal, aumento de peso, retención de líquido y trastornos menstruales. “En cuanto a los anticonceptivos hormonales orales es fundamental recalcar que, debido a la gran variedad en las combinaciones de las hormonas, no solo sirven para evitar embarazarse, sino que pueden indicarse inclusive en niñas que aún no iniciaron su vida sexual activa, para regularizar el ciclo menstrual, atenuar los síntomas premenstruales, y emplear en patologías, como síndrome de ovario poliquístico y endometriosis”. 

El profesional asegura que presentan eficacia para la anticoncepción, regulan los ciclos y disminuyen los dolores. Las mujeres que sufren anemia, por ejemplo, pueden tratarse para disminuir la cantidad del flujo sanguíneo y, según su composición, mejorar el acné. Se toman todos los días, lo cual resulta difícil en mujeres olvidadizas; algunos de los efectos secundarios son dolor de cabeza, nauseas, aumento de peso, retención de líquidos y sensibilidad en los senos. 

“Para elegir el mejor método anticonceptivo es adecuado realizar una anamnesis (historia clínica) a la paciente, quien debe ser responsable durante el tratamiento. También es aconsejable un examen físico y estudios de diagnóstico, como ecografía ginecológica y dosajes hormonales, para determinar cuál será el método más conveniente”, asegura el Dr. Fanego.

Los envases que contienen 28 comprimidos fueron diseñados para que la ingesta sea de forma continua; de esa manera, es probable que se incorpore como hábito. Sin embargo, de las 28 solo 21 contienen el preparado hormonal y las otras siete son placebos o vitaminas. Los envases de 21 comprimidos se toman con períodos de descanso de siete días, iniciando la ingesta de una nueva tableta el octavo día.

Las píldoras

“Muchas mujeres se olvidan de tomar la pastilla un día, y es importante explicar que al día siguiente del olvido deben tomar dos comprimidos: uno correspondiente a ese día y otro por el día del olvido, para evitar riesgos, ya que el nivel hormonal se mantiene en el organismo. Actualmente existe una combinación de hormonas que permiten el olvido de dos días consecutivos, restableciendo la ingesta al tercer día, con un riesgo casi mínimo”, finaliza el entendido.

dbattilana@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...