Cargando...
Muriel Stachon (37 años, 1 hijo) y Mercedes López (35 años, 3 hijas), de la Liga de la Leche Materna Paraguay, conversaron con Nosotras sobre este matiz maravilloso de la naturaleza femenina. “Amamantar está directamente vinculado a la salud del bebé y de la mamá, pero si analizamos mejor, las ventajas se extienden a nivel país”, aseguran. La Liga de la Leche Internacional —que se fundó en 1956 en Illinois (EE. UU.)— ofrece consultoría a Unicef y las Naciones Unidas, y trabaja en relación directa con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen unos 3000 grupos en más de 60 países y el trabajo es voluntario. En Paraguay, la Liga se fundó en 1983 y desde entonces viene desarrollando su misión de informar, proteger y ayudar a las mamás. Oficialmente, existen 17 líderes acreditadas. Se reúnen cada primer miércoles del mes en una casa particular, ahí dan de mamar a sus bebés y conversan sobre sus experiencias. Cuentan, además, con una página en Facebook: Liga de la Leche Materna Paraguay.
Mercedes (ML) y Muriel (MS) afirman que, por lo general, las madres llegan a la Liga por problemas que tienen para amamantar a sus bebés. “El papel de la Liga es compartir experiencias y difundir información”, comenta Muriel, y ambas apuntan: “En nuestra historia tenemos el mejor ejemplo de la importancia de esta acción: después de la guerra el país renació gracias a la leche materna”.
¿Qué se aprende en la Liga? (MS) Hay muchas cosas que una no sabe. Yo no sabía que si le dabas chupete o mamadera antes de cumplir los 3 meses, después ya no iba a querer mamar. Sufrí mucho, pero al final, con mucha paciencia, conseguí la lactancia exclusiva. Soy odontóloga de profesión y desde que fui mamá me uní al grupo. Este hecho cambió mi rigurosa mirada científica para empezar a comprender la salud desde otro lugar.
El movimiento tiene varios años. (MS) La Liga de la Leche Materna surgió hace más de medio siglo en EE. UU. cuando un grupo pequeño de mamás inició una lucha contra el desconocimiento o presión social que sufrían otras madres, ya que aumentaban las que iban dejando de dar el pecho a sus bebés. Nada extraño que de manera paralela crecía el auge de los biberones y la leche artificial. Podríamos hablar horas y horas sobre la leche materna; ¿cómo es posible –por ejemplo– que la leche de una madre desnutrida y la de una madre bien alimentada tengan la misma calidad?, eso es asombroso.
¿Hasta qué edad se recomienda amamantar al bebé? (ML) El bebé tiene que mamar exclusivamente hasta los tres meses, si es posible hasta los seis; la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda incluso hasta los dos años.
¿Cuáles son las ventajas de amamantar? (ML) La ventaja a nivel salud que proporciona la leche materna se perfila como una de las grandes inversiones de salud. Según los estudios, la mujer tiene menos riesgo de contraer cáncer de cuello uterino y de mama. El bebé digiere la leche materna fácilmente, tiene más defensas para las alergias, virus, bacterias e infecciones, previene el síndrome de muerte súbita infantil, se hace más saludable y desarrolla más su coeficiente intelectual. Los beneficios también son a largo plazo, previniendo el cáncer infantil, la diabetes, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y enfermedades en los intestinos. Como vemos, no en balde la leche de mamá es llamada el alimento ideal.
¿Cuál es la receptividad en cuanto a la Liga? (MS) Muchos nos califican solo como un grupo de mujeres que nos juntamos a dar de mamar. En los países desarrollados se le da importancia primordial a la lactancia porque saben que así ahorran en salud y tendrán una población sana.
¿Paraguay renació gracias a la leche materna? (MS) Así es. Terminada la Guerra de la Triple Alianza el país quedó diezmado, ¿y cómo renació?, gracias a la leche materna, porque en esa época no había leche de fórmula ni mamaderas. Qué lástima que nuestros gobiernos no la consideren importante. En un país subdesarrollado lo único que brinda al niño pobre y al rico la oportunidad de tener un futuro es la leche de su mamá.
¿Cuáles son los mitos que existen en torno a este tipo de lactancia? (ML) Desde la Liga queremos erradicar tres mitos: 1) la lactancia tiene que doler, 2) el bebé grande no tiene que mamar, 3) tengo leche aguada. No hay leche mala, la leche es el mejor alimento. Como si fueran pocas virtudes, la lactancia es ecológica, de ser priorizada no se talarían tantos bosques para crear zonas de pastoreo de vacas, y es económica porque ayuda al equilibrio del presupuesto familiar.
¿Los médicos promueven la lactancia materna? (MS) No podemos generalizar, pero hay muy pocos que la incentivan. Muchas que recién parieron, ya salen del hospital con una latita de la fórmula en la mano. Las mismas enfermeras les dicen ‘llevá para que no te estreses’, ‘para que descanses’. También existen mujeres que de por sí no quieren dar de mamar, porque no quieren pasar por el dolor, no tienen paciencia, tiempo o por estética; aclaremos que los pechos se caen por constitución genética, no por darle de mamar al bebé. No es nuestra intención obligar a ninguna mujer, sino ayudar a aquellas que quieren pero no pueden.
Entonces, no queda otra opción más que concienciar. (ML) La Liga de la Leche Materna define su línea como de apoyo y concienciación: De la mamá depende ser protagonista de la lactancia y que esta se apoye en la familia y en la sociedad. En cuanto al trabajo, la ley dice que las madres tienen tres meses de permiso cuando nace el bebé para estar con él, y luego media hora por turno laboral. Es muy importante que las mujeres se empoderen y hagan cumplir la ley.
Estrellas del espectáculo como Natalia Oreiro y Shakira se sumaron a la campaña internacional que promociona dar el pecho a los bebés. Sin atisbo de error lo dice la humorista Maitena: “Dar de mamar es la síntesis perfecta de mamá y amar”.
LECHE ES VIDA
La OMS asegura que un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos pequeños. La OMS recomienda comenzar la lactancia en la primera hora de vida. Además, aconseja que se haga “a demanda”, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche. En los seis primeros meses del niño deben evitarse las mamaderas y los chupetes. La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo. La lactancia exclusivamente materna suele producir amenorrea, que es un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad, y ayuda a la madre a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo, y a reducir su peso.
Texto lperalta@abc.com.py