Acordes de sueño

Cantante y compositora, se inició con la música desde pequeña y hoy logró lanzar su primer sencillo: Perfect Together. Oriunda de Paraguarí, ya trabaja en su siguiente gran paso: un EP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La música formó parte de su vida desde muy pequeña, por lo que su apego fue creciendo con ella. De madre pianista y padre folclorista, Carmen Etsuko Rojas Sato (16) empezó a cantar a tierna edad, para posteriormente aprender a ejecutar la guitarra, el piano y, más recientemente, el ukelele.

Sumamente apegada a la composición y la guitarra, pasa gran parte de su tiempo escribiendo, así como también promocionando su primer sencillo: Perfect Together, un tema pop con mezclas de trap (estilo musical urbano) compuesto por ella, grabado en los estudios de Joshua Dietrich y producido por Sebastián Santander, hijo del reconocido artista y productor Kike Santander.

Su primer sencillo, que vio la luz a fines de octubre, ya está disponible en plataformas digitales, como Spotify, iTunes, Apple Music, Deezer, Amazon, entre otras, pero, además, Carmen ya se encuentra trabajando en su primer EP, a ser lanzado a mediados del 2019. 

Con entusiasmo soñador, ella nos cuenta sobre sus metas.

¿Tu apego a la música cómo nace? Viene de familia, pues mis padres son músicos, así como mis hermanos; ellos me inculcaron desde muy pequeña el aprecio por todo tipo de melodías e instrumentos. Me inicié cantando y, posteriormente, a los 11 años aprendí a tocar la guitarra, que es el instrumento al cual estoy más apegada actualmente. Con el tiempo, también aprendí a ejecutar el piano y, desde hace poco tiempo, el ukelele.

Sumamente joven y todavía cursando la secundaria, ¿le dedicás mucho tiempo a la música? Sí, es algo de todos los días. No hay forma de que pase mucho tiempo sin que no esté cantando o tocando la guitarra. Paso muchas horas rodeada de música; incluso, a veces, mis padres deben hacer un alto para mandarme a dormir (risas). Me falta un año para finalizar el colegio, soy buena alumna, pero mi mayor interés es la música. Le dedico mucho tiempo a lo que realmente me gusta.

¿Ya tenés definido entonces tu futuro? No estoy inclinada ni pensé todavía en seguir una carrera en específico; más bien, deseo seguir creciendo con la música. Lo más seguro es que opte por una carrera relacionada, ya que mi propósito es seguir creciendo y aprendiendo. Todavía no decido nada, pero me gusta mucho todo lo que es producción musical; sin embargo, primero debo lograr el desapego familiar para poder estudiar en los Estados Unidos, que es una opción que estoy analizando.

Lanzaste tu primer sencillo. ¿Cómo se dio ese paso? Sí, mi primer sencillo vio la luz a finales de octubre, fue grabado en los estudios de Joshua Dietrich y producido por Sebas Santander, hijo del artista y productor Kike Santander, quien tiene una visión muy diferente de la música. Gracias a todo ese apoyo salió el tema Perfect Together, que es un gran orgullo para mí.

¿Cómo se dio esa alianza? Mi hermana Clara realizó todos los contactos. Sebastián se encontraba por el Paraguay en ese momento e iniciamos la producción en julio.

¿Hacia qué género musical te inclinás como artista? Disfruto mucho del pop y trap, todo lo urbano; música que, actualmente, es lo que más consumimos y nos gusta a los jóvenes. Tengo una orientación americana en toda mi música, por lo que el inglés está muy presente siempre. Justamente, el sencillo Perfect Together es un pop con una mezcla de trap, un estilo muy americano.

¿Cómo estás llevando adelante la difusión de este primer tema? Perfect Together está disponible en las plataformas digitales, como Spotify, iTunes, Apple Music, Deezer, Amazon, entre otras. Dentro de poco, también, ya estará disponible el videoclip en YouTube; estamos en pleno rodaje con mis hermanos Julián y Clara, pues somos un equipo familiar (risas). Estamos trabajando con muchas marcas y productores nacionales, para lograr el resultado esperado, pero el objetivo final es armar un equipo propio con todo lo relacionado a lo visual.

¿Cuál es la repercusión del tema en esas plataformas? Todas estas plataformas te avisan cuántas personas escucharon tu música en el día y, hasta el momento, estoy recibiendo muy buena respuesta. En Spotify, por ejemplo, en la que ya soy artista verificada, hay un muy buen flujo de oyentes, con más de 3000 al mes. Este número va subiendo poco a poco y es muy emocionante darte cuenta de que te están escuchando en distintas partes del mundo. Actualmente, el país que más oyentes tiene es Indonesia, pero también recibo excelente respuesta de la gente de Asunción, donde existe un mayor flujo de oyentes.

¿Estás encontrando el apoyo necesario para crecer como artista? Durante mucho tiempo no se apoyó la música ni a los artistas nacionales en el Paraguay, por lo que tampoco estuve muy segura, durante un periodo, de si debía seguir. Hoy, sin embargo, ya se está impulsando y apoyando más lo local, por eso me siento segura de avanzar. Muchas personas me dijeron que no llegaría a nada, más aún con el estilo musical que me gusta, pero tengo muchos seguidores, más en Asunción. Mis padres también me apoyan en todo, porque entienden que es un sueño que tengo y debo cumplir. Hoy, muchos jóvenes en el Paraguay desean dedicarse a la música sin poder introducirse a ese círculo; es importante recibir ese apoyo.

¿Cuál es el siguiente paso? Ya estoy pensando actualmente en lanzar mi primer EP (extended play o reproducción extendida), trabajando con un productor colombiano para poder sacar el producto a mediados del año que viene. El tiempo de espera es más bien para adaptar lo que es mi estilo musical, lanzar algo como debe ser y no a las apuradas y, aunque ya tengo los demos, quiero ir puliendo cada detalle. Soy muy perfeccionista con relación a la composición, porque deseo que salga exactamente tal como me gusta y darle estilo lleva su tiempo. Compongo todos mis temas, tanto la letra como la música, aunque a veces recibo ayuda de mi hermana Clara. Ella es mi mánager, como me gusta llamarla (risas), y la que está siempre pendiente de mí.

¿Y el disco ya está en planes? No estoy tan segura de contar todavía con los temas necesarios para lanzar un disco, ya que lleva mucho más trabajo. Estoy segura de que se dará pronto, pero me gustaría hacerlo bien y sin apuros.

De personalidad alegre y jovial, su enfoque perfeccionista lo impregna en su letra y música, para lograr así la fusión perfecta.

In streaming

Hoy, el consumo musical cambió y las industrias aprendieron a adaptarse para brindar música in streaming mediante el móvil.

Actualmente, unas 132,6 millones de personas pagan para estar suscritas a plataformas como Spotify o Deezer, según indican las cifras de la IFPI (siglas en inglés de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica).

Los ingresos por streaming crecieron considerablemente y dejaron una ganancia de unos USD 5700 millones. Fuente: internet.

Texto nadia.cano@abc.com.py 

Fotos Claudio Ocampo, gentileza

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...