Cargando...
Los oxidoideos, o garrapatas como se conocen, pertenecen a la familia de los ácaros y su principal interés es beber la sangre del perro o el humano.
El doctor Hugo Brown, veterinario, señala que “las garrapatas son ectoparásitos muy comunes en animales grandes, como vacas, ovejas o cabras y desde hace unos años, la materia fecal obtenida de estos animales traídos a la ciudad, con la intención de fertilizar los jardines, introdujeron los huevos de estos parásitos a las casas. Con las garrapatas vinieron las babesias, anaplasmas y ¡la tristeza! Es que los hemoparásitos toman los glóbulos rojos del animal y les produce esa expresión. El animal se pone anémico, tiene sangrado de nariz o por materia fecal, porque el parásito que está dentro de las garrapatas destruye las plaquetas y los glóbulos rojos. Ataca a cualquier tipo de especies en sus dos variedades: chicas y grandes.
La prevención consiste en darles a los canes pastillas, collares y pipetas, así como insistir en la limpieza y fumigación del patio como los interiores del hogar. Si no se actúa de esta manera, el parásito sigue en un interminable ciclo repetitivo. Se diagnostica en laboratorio con una punción de sangre periférica. En caso de comprobarse la existencia de garrapatas, el perro tiene que ser aislado y realizar todos los tratamientos que le recomiende su veterinario.
Por culpa de estos ectoparásitos, el animal queda con muchos problemas, paralítico o muere desangrado. El doctor Brown aconseja acudir al profesional cuando el dueño nota que su mascota tiene sangrado para iniciar el tratamiento debido.
Preventivos
Es necesario prever la infestación por garrapatas en la misma veterinaria durante el baño y corte de pelo, colocando al animal en sectores especiales antes y después del tratamiento y cuidando la higiene de las jaulas. La pastilla para tratar al can se administra una por mes o cada tres meses –dependiendo del peso–, medicamento que produce que en ocho horas se acaben las pulgas y a partir de 24 h comienzan a caer las garrapatas. Para mantener a raya a los parásitos en las habitaciones y patio, es mejor contratar expertos fumigadores. Cuando el perro va al campo es bueno aplicarle un espray preventivo que dura 15 días.
mirtha@abc.com.py / Foto EFE/AFP