Cargando...
“El índice de supervivencia es cada vez más alto, pero en cáncer infantil no será nunca suficiente hasta que lleguemos al 100”, destaca la doctora Angélica Samudio, hematooncóloga pediátrica del Hospital de Clínicas. “La tasa de supervivencia varía en función del tipo de cáncer, por ejemplo, es del 75 al 80% en la leucemia linfoblástica aguda, que es el tumor infantil más común. En el caso de los tumores del sistema nervioso central, la tasa se sitúa en un rango del 50% al 60%”, estima.
Determinados síntomas, como palidez palmar o conjuntival severa, leucocoria (ojo blanco), estrabismo que ha ido apareciendo, aniridia (falta de iris), heterocromía (ojos de diferentes colores), hifema (sangre dentro del ojo), proptosis (ojo saltado), ganglios mayores a 2,5 cm de diámetro, duros y no dolorosos. Además, signos y síntomas neurológicos focales, agudos y progresivos. También puede haber fiebre por más de siete días, dolor de cabeza, persistente y progresivo, dolores de huesos, petequias, moretones y sangrados. Y la lista se extiende a convulsión sin fiebre ni enfermedad neurológica de base, debilidad unilateral de una de las extremidades o de un lado del cuerpo, asimetría física facial, cambios del estado de conciencia o mental, pérdida del equilibrio al caminar, cojear por dolor y dificultad para hablar, parámetros que el médico evaluará.
Hay muchos motivos para mantener la esperanza, aunque se trata de una de las enfermedades más temidas, por el impacto que genera. “Contamos con equipos de tratamiento multidisciplinario y de soporte, centrados en el niño y su familia. El grupo de trabajo social, los educadores, la asistencia psicológica y el apoyo a las familias hacen la gran diferencia al tratar a los pacientes”, explica la doctora Samudio.
Un trabajo coordinado de múltiples especialistas empieza con el diagnóstico para que las familias puedan afrontar la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y la adherencia al tratamiento un factor vital.
Avances en el tratamiento
Según expresa la especialista oncológica “entre los avances en la quimioterapia está la participación del Paraguay en protocolos terapéuticos multicéntricos, por ejemplo, Hope Clínicas, participa del estudio para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda a nivel Latinoamérica, liderado por el St. Jude Childrens Hospital, Menphis Tennessee. También el trasplante de médula ósea, autólogo y alogénico. Las tecnologías permiten la caracterización biológica de las neoplasias para la estratificación precisa del riesgo del paciente”.
Tipos más frecuentes
La doctora Angélica Samudio refiere que “en el Paraguay, cada año se diagnostican alrededor de 400 nuevos casos de cáncer en niños y jóvenes entre 0 y 18 años. De acuerdo con los datos epidemiológicos del Observatorio del Cáncer AECC y el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI) de España, el tipo de cáncer más frecuente en los niños es la leucemia (30%), seguido de tumores del sistema nervioso central (22%). En el Paraguay, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad en niños y adolescentes entre los 5 y 19 años de edad”.
Fotos Pixabay