Cargando...
Los doctores Graciela López y Raúl Oviedo, de Agroveterinaria Santa Rita, nos cuentan que el pelaje del perro o gato no es causante de alergia en humanos como todos piensan, sino la partícula de caspa que contienen los alergenos formados en las secreciones sebáceas, salivares y, también, la orina. Estas partículas permanecen flotando en el aire durante un tiempo y, al inhalarse, ocasionan los síntomas de la alergia en humanos. Curiosamente, algunas personas cuentan que sus mascotas no les producen alergia, pero otras sí; eso es debido a que ciertas razas desprenden más partículas que otras y hay veces que el contacto constante con la propia mascota durante cierto tiempo crea ya una tolerancia, presentando cada vez menos síntomas.
Algunas razas consideradas hipoalergénicas aceptables son: poodle, schnauzer, fox terrier, galgo, yorkshire terrier y maltes, porque casi no desprenden o sueltan pelo.
En el caso de los gatos, la saliva es el principal alergeno y se recomienda a la familia hacer la prueba de alergias correspondiente con un alergólogo para poder quedarse con un minino, otra medida consiste en realizar la castración para disminuir a la mitad la producción de alergenos.
Cuidados
La caspa y otros problemas podríamos evitar cepillando el pelo de la mascota semanalmente y asearla con un champú suave o anticeborreico, también cambiando la dieta que ofrecen un correcto equilibrio de vitaminas y minerales en especial los que contengan omega 3. En estos casos, la higiene es lo principal. Recuerde que los signos de la alergia son rinitis (fiebre del heno), como estornudar y moquear; también se experimenta signos del asma, como silbido o dificultad al respirar.
mirtha@abc.com.py / Foto Pixabay