Cargando...
La hipertensión se agudiza en invierno y la explicación es científica, el doctor César Gaona, médico internista, especializado en terapia intensiva, dice que esto sucede debido a que los vasos sanguíneos se estrechan por las bajas temperaturas, entonces, el corazón debe generar más presión para vencer esa resistencia. Parece increíble, pero en el verano esos vasos se dilatan y disminuye la presión arterial.
El doctor Bernardo Bernard, médico internista, por su parte, destaca que este mal, también llamado “asesino silencioso” no da mayores molestias ni síntomas a menos que se complique. Aparece en altísimo porcentaje de la población, en alrededor del 40 % y se incrementa con la edad.
“El enfriamiento hace que la presión aumente, es un reflejo natural en los humanos y si se trata de un hipertenso, es peor. Y lo grafica: “Cuando se mete la mano en agua fría o se esta en un ambiente muy frío, causa un reflejo y aumenta la presión”.
Según el doctor Bernard, “el cuerpo que se enfría produce una vasoconstricción con adrenalina para estabilizar la temperatura interna y experimenta escalofríos. Siempre se considera normal valores hasta 12/8 en hombres y mujeres”.
El doctor Gaona observa estos mismos síntomas en hipertensos diagnosticados: “Tienen cefalea y malestar general. Si la presión arterial es muy elevada, puede presentar náuseas, vómitos o epistaxis o sangrado de nariz. El rango etario es importante por la disminución de la elasticidad de las arterias, frecuente en personas de la tercera edad, mayores de 65 años. En esta época aumenta el sedentarismo y la ingesta de alimentos grasos. Son también llamativos los factores de estrés y otros predisponentes”. Aconseja que ante cualquier síntoma consultar con su médico de cabecera. “El tratamiento debe ser el mismo que recibe el paciente hipertenso, reajustando las dosis y corrigiendo los factores predisponentes”.
Cómo medirla
El doctor Bernard indica que la presión se toma “en brazo desnudo a la altura del corazón, acostado y sentado. Antes estará con tres minutos de reposo, sin haber tomado café ni realizado ejercicios en las últimas horas”. El profesional habla de que hay muchos aparatos diversos; el de muñeca es muy bueno, sin embargo, por celular o en el dedo no están validados”.
El tratamiento
El doctor Bernard afirma que “una vez que empezás a tomar medicamentos antihipertensivos, lo harás siempre. Suelen ser muy bien tolerados, aunque algunos pueden hinchar las piernas, producir tos o dar molestias digestivas”. Destaca que “la hipertensión lastima a los órganos blancos: cerebro, ojos, corazón y riñones. No se debe confiar solo en las medicinas, es necesario controlar el peso, eliminar la sal y hacer ejercicios; el alcohol también aumenta la presión arterial”.
Fotos Archivo de ABC Color