Cargando...
Cuando se compra un software, por lo general este se encuentra almacenado en discos flexibles o en un Cd-Rom. Para utilizar dicho programa, el usuario deberá copiarlo al disco duro. Este proceso se conoce como instalación.
RESPALDO DE DATOS
Se pueden utilizar discos flexibles para hacer copias adicionales de los programas y datos almacenados en disco duro para tenerlos a salvo. Esto se llama copia de seguridad. Por ejemplo si está trabajando en un informe importante, mantendrá el archivo de trabajo en la unidad de disco duro y una copia en un disco flexible. Esto se realiza en caso de que se presente algún inconveniente con su computadora o de que se borrara accidentalmente el original.
ARCHIVO DE DATOS
Se puede utilizar los disquetes para archivar datos que no se use con frecuencia (y por tanto que no se quiera que ocupen espacio en el disco duro) pero que tampoco quiera descartar por completo.
TRANSFERENCIA DE DATOS
También se pueden usar discos flexibles para transferir datos de una computadora a otra, copiando la información del disco duro a una serie de discos flexibles para después llevarlos a otra computadora y copiar la información en el disco duro.
LOS CD-ROM
La razón del porque tanto programas se almacenan ahora en Cd-Rom es que éstos pueden almacenar más información que los discos flexibles. Un Cd-Rom solo puede contener más datos que 300 disquetes. Los Cd-Roms son de solo lectura. Esto quiere decir que si bien se pueden "leer" (tener acceso) los programas o datos almacenados en el Cd-Rom, no es posible "escribir" (almacenar) en él sus propios datos, al menos en las unidades más comunes de Cd-Rom.
UNIDADES INTERNAS Y EXTERNAS
Solo se podrá usar un Cd-Rom si la computadora cuenta con la unidad respectiva. La mayoría de las unidades de este tipo se encuentran dentro de la unidad de sistema, y vistas de afuera, son bastante similares a las de discos flexibles. Estas son las unidades internas de Cd-Rom.
También es posible comprar una unidad externa de Cd-Rom. Estas unidades funcionan igual que las externas, pero vienen en sus propios gabinetes pequeños que se colocan afuera de la máquina y que se conectan mediante un cable.
UNIDADES PARA CD GRABABLES
Hay unidades especiales para grabar CDs, llamadas CD-R (siglas en inglés de CD grabable). Estas unidades son especiales porque no solo son de lectura y permiten grabar información y datos en los discos. Esta característica hace que estas unidades sean excelentes para efectos de almacenamiento.