Un estudio revela que el “Tetris”, uno de los juegos electrónicos más populares en los años 80 y 90, que consiste en encajar piezas geométricas que caen inevitablemente por la pantalla, tiene efectos positivos en el cerebro de los jugadores.
Según la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a este juego puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.
Investigadores encabezados por el sicólogo Richard Haier, de la Red de Investigación de la Mente y profesor en la división de neurología pediátrica de la Escuela de Medicina en la Universidad de California, realizaron experimentos para determinar en qué forma ese juego afecta la eficiencia y el tamaño de la corteza cerebral.
Lea más: El fantástico mundo de los videojuegos
Este estudio es uno de los primeros que utilizan los juegos de destreza visual para evaluar los cambios que se producen en el espesor cortical y la actividad funcional en varias niñas que se dedicaron al Tetris durante tres meses.
Los investigadores, según el artículo, eligieron mujeres en lugar de varones porque estos “tienden a tener experiencia en juegos de computador considerablemente mayor y, por lo tanto, pueden no mostrar cambios detectables en el cerebro después de la practica”. “Las 26 niñas que participaron en el estudio tenían experiencia limitada con juegos de computador”, agregó.
Según la Red de Investigación de la Mente, las menores que practicaron con ese juego mostraron “mayor eficiencia cerebral y, comparadas con otras niñas en el grupo de control, también mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral”, es decir la materia gris.
Tetris: 39 años del videojuego creado por un programador “aburrido”
Alekséi Pázhitnov, un matemático y programador ruso, creó el videojuego en un momento en que se sentía “aburrido” en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia Soviética. Se publicó el 6 de junio de 1984.
El nombre “Tetris ”deriva del prefijo numérico griego tetra que es “cuatro” ya que todas las piezas del juego contienen cuatro segmentos, y del tenis, el deporte favorito de su creador.