Cargando...
IBM presentó la séptima edición de su serie “Five in Five”, una lista de innovaciones que tienen el potencial de cambiar la forma en que la gente vive y actúa.
Las predicciones señalan que para los próximos cinco años los aparatos tecnológicos lograrán alcanzar la capacidad de captar la información a su alrededor tal como lo hace un ser humano y serán incluso capaces de emular nuestros cinco sentidos. A continuación, presentamos estas tendencias:
Tecnologías sensibles táctiles. Los científicos están desarrollando aplicaciones para simular el tacto. Al emplear las capacidades de vibración del teléfono, cada objeto tendrá un conjunto único de patrones de vibración que representará la experiencia del tacto: patrones cortos y rápidos, o cadenas más largas y fuertes de vibraciones.
Detectar y analizar sonidos. Dentro de cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido, como la presión de sonido, las vibraciones y las ondas sonoras de diferentes frecuencias. Los sonidos que producen los bebés serán entendidos como un lenguaje, según IBM, ayudando a los padres o doctores a entender lo que los pequeños están intentando decir.
Papilas gustativas digitales. Investigadores están desarrollando un sistema de cómputo que realmente experimenta el sabor. Descompondrá los ingredientes a nivel molecular y combinará la química de compuestos alimenticios con la psicología que hace que prefiramos ciertos sabores y olores antes que otros. La computadora usará algoritmos para determinar la estructura química de los alimentos y explicar por qué cada persona tiene preferencias por ciertos gustos.
Sensores de olfato. Tecnologías integradas a computadoras o celulares detectarán si alguien se está por resfriar o adquirir otra enfermedad, mediante el análisis de los olores, los biomarcadores y miles de moléculas en el aliento del usuario.
Utilizando novedosas redes del tipo malla inalámbrica, los datos sobre diversos productos químicos serán recopilados y medidos por sensores y aprenderán y se adaptarán continuamente a nuevos olores con el tiempo.
Análisis de datos visuales. Según el informe, en los próximos cinco años los sistemas de computación no solo serán capaces de ver y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que convertirán los píxeles en significado, comenzando a otorgarles sentido de una forma similar a la que el ojo humano ve e interpreta una fotografía.
El informe de IBM concluye señalando que estas tendencias tecnológicas tienen el potencial de desarrollar en un futuro cercano “la era de los sistemas cognitivos” con una nueva generación de máquinas que aprenderán, se adaptarán, sentirán y comenzarán a experimentar el mundo tal como realmente es. Se puede acceder al informe completo de IBM en http://ibm.co/VuRwwy