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Haciendo uso de las tecnologías, que los niños y jóvenes nativos de estos avances manejan con total normalidad, se puede acercarlos a la lectura con mayor trascendencia que la casi nula actividad de tomar un libro impreso y darle lectura.
Pablo Burián lleva adelante desde 2007 una campaña para incentivar la lectura, impulsada por la Fundación El Lector, la cual preside, y el programa Paraguay Lee.
En ese marco ha lanzado el dispositivo “BEL”, que significa Biblioteca Electrónica El Lector, que ya funciona en varias instituciones educativas del país con más de 300 libros digitales, además de contener varias aplicaciones interactivas para el uso escolar y estudiantil.
Burián señala que los indicadores apuntan que existe poco ejercicio de la lectura, y la consecuencia directa es la nula comprensión. “No se puede hablar de comprensión de lectura si se lee poco”, dijo.
Para Burián los alumnos deben practicar la lectura participativa, entre todos los compañeros, y para ello deben contar con materiales de lectura amigables o familiares a sus gustos.
“Hoy por hoy podemos dar la oportunidad de que la gente no solo comprenda la lectura sino que se entusiasme con ella. Por ello buscamos estos dispositivos porque queremos incorporar en los niños y jóvenes el desarrollo de ideas de discernimiento. La lectura electrónica puede significar un salto importante porque los jóvenes están más involucrados con ese estilo de lectura”, alega.
Una de las innovaciones que compone el dispositivo BEL es que ya viene con contenido propio, un total de 300 libros digitales que incluyen historia, literatura nacional e internacional, entre otros textos. Además, al aparato se le pueden incorporar hasta 4.000 obras. BEL funciona con un procesador Freescale de 800 MHz que soporta una gran variedad de funciones necesarias para los equipos móviles de nueva generación, como conexión wifi y USB.
“Este no es solo un dispositivo de lectura. Es un dispositivo educativo, con contenido propio, orientado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de nuestro país. Su contenido didáctico e informativo es único, y está desarrollado exclusivamente para nuestro sistema educativo. El desarrollo técnico, didáctico, así como el contenido y las aplicaciones, han sido efectuados en el país con la tecnología Edutic, por profesionales paraguayos, constituyéndose así en una de las primeras experiencias de desarrollo de alta tecnología efectuadas íntegramente en Paraguay”, destacó finalmente Burián. Más informaciones al mail: comunicaciones@ellector.com.py