Tecnología cada vez más accesible

En 1965, el ingeniero estadounidense Gordon Moore, cofundador de Intel, determinó que el número de transistores en un chip se duplica cada 18 meses, manteniendo el mismo (o menor) costo y el mismo espacio. De las supercomputadoras que ocupaban una habitación a los smartphones, con su aporte Moore transformó la sociedad en estas 5 décadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Todos los dispositivos que hoy son comunes, como las PCs ultracompactas, los smartphones, las tablets y hasta los vestibles (wereables), existen gracias a esta ley formulada por Gordon Moore, que revolucionó la industria tecnológica, la economía y la sociedad.

El efecto de su ley va más allá: el procesamiento de los chips aumenta 100%, es decir, la tecnología se vuelve doblemente más eficaz a cada generación. Sin embargo, la relación costo es inversamente proporcional y como resultado la industria puede desarrollar nuevos productos y servicios. “Un error frecuente es pensar en la Ley de Moore como una aplicación exclusiva del mercado de computadoras. Los procesadores se aplican a una gran variedad de productos: smartphones, relojes, anteojos, joyas y prendas de vestir inteligentes, electrodomésticos, videojuegos y automóviles. Hasta el cajero automático, que es la tecnología en su forma más habitual, requiere poder de procesamiento”, explicó Leandro Cino, gerente general de Bolivia, Paraguay y Uruguay.

“La observación de Moore transformó la computación de algo raro, caro y de acceso para unos pocos en una fuerza transformadora de bajo costo para toda la sociedad. En la dinámica establecida por Moore está fundado el motor de la innovación que llevó a la creación de internet, las redes sociales y la internet de las cosas”, aseguró Leandro Cino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...