Cargando...
- Tener cuidado con los documentos y archivos adjuntos en los correos electrónicos. Aunque es una táctica antigua, los cibercriminales siguen intentando infectar los equipos de los usuarios a través de documentos adjuntos infectados.
- Muchas amenazas incorporan enlaces que redirigen a webs infectadas o a páginas desde la que se perpetran estafas. En Eset han advertido de que en ocasiones se suplanta la identidad de compañías como Gmail, Yahoo o Facebook para fomentar a los usuarios a hacer clic en enlaces maliciosos.
- Correos de phishing. Los usuarios deben estar alerta para no caer en el engaño de los correos que informan de falsas alertas. En este caso, destacan las amenazas de phishing bancario, muy comunes en los últimos meses.
- Descartar automáticamente el spam. “Aunque ya a nadie sorprende recibir un correo que venda Viagra, la realidad es que el clásico spam sigue presente hoy en día y se siguen enviando millones de correos ofreciendo todo tipo de productos o realizando estafas”. La recomendación es estar alerta y desecharlos.
- Utilizar diferentes cuentas de correo. Por ejemplo, es recomendable usar una cuenta exclusivamente para recibir correos con poca importancia, avisos comerciales, mails de listas de correo masivas, etc.
- Utilizar contraseñas seguras, es decir, que tengan diez o más caracteres e incluyan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además es recomendable usar una cuenta por cada servicio. En este caso se desaconseja la repetición de los passwords en varios servicios, siendo lo ideal el emplear una única contraseña por cuenta y servicio.
- Cuidado con las conexiones desde computadoras públicas. En este sentido, se recomienda no acceder a las cuentas de correo electrónico personal desde equipos públicos. En caso de que sea necesario, los usuarios deben hacerlo a través de una conexión segura y es fundamental que se cierre la sesión una vez finalizada.
- Extremar las precauciones en las redes wifi inseguras. El uso de este tipo de conexiones puede poner en riesgo las cuentas de los usuarios ya que podría darse el caso de que alguien esté espiando dicha red.
- Estar alerta con las solicitudes de permiso de instalaciones. Muchos han sido los usuarios que al abrir un correo electrónico han visto un mensaje que informa de la necesidad de instalar un complemento o un códec para ver el contenido. Estos mensajes suelen corresponder a estafas, por lo que hay que extremar las precauciones.
- Privacidad. “Hay que ser el mayor guardián de su privacidad y de su información sensible”. Eset explica que en ocasiones los usuarios son su propio enemigo, ya que comenten imprudencias como el envío de contraseñas a través del correo electrónico y otras acciones similares. Es importante saber que la información sensible puede ser interceptada.