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Los fabricantes de smartphones han dejado claro durante el Mobile World Congress de Barcelona, que concluye hoy en España, las tendencias que predominarán en el sector móvil. Los móviles presentados coinciden en varios aspectos, son cada vez más grandes, haciendo cada vez más difusa la barrera entre smartphone y tablet. Para hacer aún más borrosa las diferencias entre los teléfonos inteligentes y las tablets, una selección de estas últimas ya pueden usarse como celulares, aunque resulte algo incómodo al momento de realizar una llamada.
Muchos especialistas del sector bautizaron a estos equipos como “phablets” o “tablefonos” y pueden ser considerados la estrella de esta feria ya que despiertan el interés de los usuarios, lo que hace que las compañías comiencen a luchar en este sector para ser los reyes del mercado.
Uno de los exponentes destacados en el Mobile World Congress fue el Ascend Mate del fabricante 'chino Huawei, tercer productor mundial de teléfonos inteligentes, que se proclamó campeón en cuanto a tamaño con una pantalla de seis pulgadas, algo más de 15 centímetros.
Pisándole los talones en este concurso de pantallas de smartphones, su competidor, el fabricante chino ZTE, lanzó su modelo Grand Memo con 5,7 pulgadas.
Cerrando el “podio” se colocó el Optimus Pro, del gigante surcoreano LG, de 5,5 pulgadas.
Otro lanzamiento llamativo, que sigue esta tendencia, fue la del Samsung Galaxy Note 8, que redujo su pantalla hasta las ocho pulgadas para competir con el nuevo iPad mini de la estadounidense Apple.
Por su parte, la taiwanesa Asus consiguió fusionar ambos dispositivos en un solo producto. Asus presentó el Padfone Infinity, un smartphone de cinco pulgadas y con pantalla de alta definición que utiliza la rapidísima red inalámbrica de cuarta generación (4G) y que se puede acoplar a una tableta de 10,1 pulgadas.
Según analistas esta es una tendencia en alza, especialmente en Asia, y muchos de estos dispositivos son los preferidos de las mujeres, que no tienen que preocuparse de meterlos en sus bolsillos, sino que los llevan en el bolso.
Pero obviamente el tamaño no lo es todo, y así los lanzamientos de este gran evento demuestra que los teléfonos inteligentes de 2013 también tendrán que ser rápidos, dado que la red 4G, también conocida como Long Term Evolution o LTE, se expande en todo el mundo.
Cabe señalar que más de 120 millones de tablets se vendieron en todo el mundo en 2012, un 50% más que en el año anterior, y la compra de smartphones ascenderá hasta mil millones de unidades en 2013, según la consultora internacional Deloitte.
Mientras, el tamaño de las tabletas se va encogiendo.