Reinvención de la industria musical

El creador del popular formato MP3, Karlheinz Brandenburg, dijo que no se siente responsable de la piratería en el sector de la música. Según el ingeniero alemán, la industria de la música” debe adaptarse a estos cambios imparables” y “reinventarse”, y defendió que los músicos y su entorno cobren por el trabajo que realizan.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El MP3 es un formato de codificación digital de audio que se usa de forma muy común para almacenar archivos de audio y que es usado para reproducir música por prácticamente todos los reproductores de audio digitales.

En Internet, durante la segunda mitad de la década de los noventas, los archivos de audio en formato MP3 comenzaron a volverse populares, provocando que los primeros reproductores de MP3 salieran al mercado durante ese tiempo.

Su creador, Karlheinz Brandenburg, afirmó no sentirse responsable de la piratería en el sector y ha defendido que la gente “sigue amando y comprando música, aunque de forma diferente”. El ingeniero alemán fue investido recientemente doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de España.

Brandenburg ha asegurado que la aparición del MP3 ha supuesto “otra revolución” para la industria musical, como en su día lo fue la radio.

A su juicio, esta industria “debe adaptarse a estos cambios imparables ” y “reinventarse”, y ha destacado que entre la aparición de este formato de compresión digital, entre 1995 y 1997, hasta la aparición de los primeros servidores legales de descarga de música, como la tienda iTunes de Apple, pasaron cinco años.

En este sentido, ha dicho no sentirse responsable de la piratería en el sector y ha defendido que tanto los músicos como su entorno deben cobrar por el trabajo que realizan. También ha explicado que en su momento intentaron hablar con la industria musical sobre los avances de su investigación, pero esta “no estaba interesada”. “Mi equipo de investigación estuvo en todo momento en contacto con la industria musical. Les informábamos de los avances que íbamos consiguiendo. Simplemente hubo un desfase de unos cinco años, desde que la tecnología finalmente estuvo disponible (en 1997) hasta que se crearon los primeros sitios de descargas legales. En este intervalo, los piratas tomaron la delantera a la industria, que tardó demasiado en reaccionar”, aseguró.

Brandenburg ha reconocido que no esperaba el alcance que ha tenido el uso masivo del MP3, y aseguró que cuando desarrollaron este formato, pensaban en aplicaciones para poder escuchar radio o televisión (lo que hoy se ha popularizado como “streaming”) , pero no imaginaban el uso del MP3 como biblioteca o “podcast” que permite llevar “meses o años de música” en un único dispositivo de audio.

“Todo investigador sueña con que su trabajo tenga este alcance”, ha manifestado el ingeniero alemán, antes de señalar que la idea que tenían en un principio los miembros del grupo de trabajo del que forma parte era llegar a un millón de personas, por lo que erraron el cálculo en “unos miles de millones”, ha bromeado.

Respecto al futuro de la tecnología de las telecomunicaciones, ha señalado que una de sus preferidas consiste en la “inmersión” en la que se combina el audio y el vídeo con el objetivo de transportar al usuario a otro entorno.

Sin embargo, ha añadido que ” nunca se sabe ” , ya que hay muchos investigadores inventando nueva tecnología y aplicaciones.

Lo cierto es que el MP3 se convirtió en el estándar a nivel mundial y con el desarrollo de reproductores autónomos, portátiles o integrados en cadenas musicales (estéreos), este formato llega hoy más allá del mundo de la informática.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...