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La realidad virtual es la tecnología que mediante diversos equipos y programas informáticos genera una simulación de la realidad. Esto quiere decir que la persona que usa la realidad virtual (o que “ingresa” en un entorno de este tipo) siente que está interactuando con elementos reales, aunque no lo sean en sentido físico.
Oculus, la compañía de realidad virtual adquirida por Facebook el año pasado, confirmó esta semana que comenzará a comercializar su casco Oculus Rift a inicios del año próximo, tras años de desarrollo. El casco, diseñado para juegos y otras aplicaciones, es esperado con gran expectativa tras ser elogiado por analistas por limitar los mareos que afectan a los usuarios de artefactos de realidad virtual.
“Es un sistema diseñado por un equipo de jugadores, desarrolladores e ingenieros extremadamente apasionados por reimaginar lo que pueden ser los videojuegos”, señaló un comunicado de la compañía, señalando además que “la realidad virtual va a transformar los juegos, las películas, el entretenimiento, las comunicaciones y mucho más”. Facebook compró la compañía el año pasado por unos 2.000 millones de dólares, en una “apuesta a largo plazo”, según el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg.
Más allá de las aplicaciones en videojuegos o cine, Zuckerberg cree que la tecnología de realidad virtual de Oculus podría ser aplicada de diversas formas en la mayor red social del planeta, como para asistir a cursos virtuales, consultar un médico a distancia o realizar compras en una tienda virtual.
“La gente podrá construir el modelo de un lugar lejano y simplemente podrás ir y verlo; es como teletransportarse”, dijo recientemente Zuckerberg.