¿Qué dice tu foto de perfil?

La foto que los usuarios eligen para sus perfiles en las redes sociales hablan de ellos y proporcionan una serie de indicios útiles sobre sus respectivas personalidades. Una reciente investigación realizada por científicos estadounidenses demostró la relación existente entre la foto de perfil y la forma de ser de las personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Un análisis realizado por un equipo de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, identificó cinco personalidades tipo, asociándolas a determinado estilo en la foto elegida para las redes sociales: extroversión, apertura a nuevas experiencias, gracia, rectitud y neurosis.

Para catalogar las personalidades de miles de usuarios de Twitter los investigadores examinaron 66.000 usuarios de esta red y analizaron 3.200 tweets entre los más recientes de cada uno.

Entretanto, para 434 de ellos realizaron también una investigación psicológica tradicional. El equipo luego puso en relación los resultados del test y las características de cada imagen de perfil.

Así surgió, por ejemplo, que quienes son particularmente extrovertidos prefieren las fotos artísticas, a menudo también técnicamente “mal tomadas” , pero en las que parecen más jóvenes.

Personas abiertas a nuevas experiencias a menudo se presentan de modo extravagante y son más propensas a utilizar un objeto en su perfil. Además si usan anteojos no son de sol y a veces pueden tener la mirada enojada.

Las personas agradables, alegres y sociales, son propensas a usar una foto colorida aunque esté desenfocada, y que en general las muestra sonriendo o en general en situaciones lúdicas.

Personas concienzudas, autodisciplinadas, muestran emociones positivas en sus fotos de perfil, pueden aparecer más viejas de lo que realmente son y tienden a mostrarse solas más que en grupo.

Los neuróticos, finalmente, eligen no ser claramente visibles o representarse a sí mismos con un objeto más que con un rostro.

La investigación, presentada esta semana en ocasión de la Conferencia Internacional sobre Web y Social Media en Colonia (Alemania), es solo uno de los muchos ejemplos de cómo pueden ser utilizadas las redes sociales por quienes evalúan las candidaturas laborales.

Al mismo tiempo, este tipo de predicción puede ayudar a quienes se ocupan de publicidad a dirigir sus avisos de forma más precisa.

El equipo de investigadores quisiera, a futuro, poner en línea un demo público o un programa que permita a cualquiera subir su foto de perfil para ser analizada según los parámetros del estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...