Cargando...
El estudio de BSA se realizó con 3,650 pymes de 12 países de las cuales el 83,6% tuvieron ataques informáticos por virus y 66,4% sufrieron fallas y pérdidas en sus sistemas, mientras que la mitad calificó como “muy altos” los costos ocasionados. La mayor parte de las empresas que utilizan programas piratas o que utilizan de forma ilegal software original en su red, pertenecen al sector servicios y en un porcentaje menor a empresas manufactureras.
Eric López, apoderado legal de BSA en Panamá señala que “muchas de las empresas que hacen uso de forma ilegal de programas de computo originales, es decir, que compran un software y lo instalan en todas las computadoras de su empresa, lo hacen por desconocimiento y falta de comunicación sobre el ilícito.
Los gobiernos y las agencias encargadas del cumplimiento de las leyes, distribuidos en el mundo, están dedicando esfuerzos crecientes en localizar, perseguir y sancionar el uso ilegal de software. Mientras la mayor parte de las empresas reconoce actualmente que enfrentan un riesgo legal si utilizan software sin licencia, no son conscientes a menudo de otros riesgos, como los financieros, o los de sus propios sistemas de información, y habitualmente subestiman los costos finales cuando estos problemas aparecen.
Copia preocupante
Según Eric López, “las pymes representan una parte importante del problema de la piratería: “Las empresas siguen copiando software de una manera preocupante. La piratería informática en una pyme implica importantes riesgos no solo por el problema de los virus o de la falta de soporte, sino porque en una pyme y proceso legal puede resultar dramático y suponer la paralización de las actividades de la empresa”. (Agencia de Noticias Panamá)
BSA cuenta con una guía para brindar información para administrar un software de acuerdo a lo establecido por la ley. La adquisición y administración legal del software es un elemento esencial de los negocios, significa que usted y su equipo pueden tener la seguridad de que están manejando su negocio efizcamente. Si tiene cualquier
problema con el software, recibirá soporte del fabricante y de sus distribuidores autorizados. Podrá recibir aviso de actualizaciones y a menudo descuentos. Mientras administre su software según lo establecido por la ley, no enfrentará ningún riesgo. Por lo general, el software legal viene con amplia documentación, incluyendo instrucciones de instalación y guías de usuarios. El software ilegal no ofrece la misma clase de soporte.