Cargando...
El POS es un dispositivo electrónico que le proporciona autorizaciones confiables y rápidas para consumos con tarjetas de crédito o débito.
“Abonar las compras en comercios y retirar dinero utilizando solo el teléfono móvil, evitando el uso de efectivo y tarjetas de débito o crédito, es un sistema recientemente desarrollado por el departamento tecnológico de Bepsa. Es la primera vez en el mundo que se masifica una tecnología de este tipo, lo que destaca al país en cuanto a capacidad tecnológica innovadora”, destacó Guillermo Ramírez, gerente de IT de la firma.
A mediados de 2012 se instaló esta nueva tecnología que permite abonar las compras realizadas en comercios desde el teléfono móvil, así como retirar efectivo de cajeros automáticos sin el uso de tarjetas, utilizando el crédito que posee el usuario en su cuenta virtual, ligada a su operadora de telefonía. En algunos países de Europa y en EE.UU. se han desarrollado prácticas casi pilotos y en menor cantidad, y otros test para extraer efectivo de ATM en Europa. “No existe ningún sistema parecido al nuestro en otro país, que nosotros sepamos. Hay otros intentos de solución, pero ninguno semejante a este. Ninguno de estos esquemas está considerado como un medio de pago o extracción de efectivo de común uso, por la relativa poca disponibilidad con respecto al potencial. El equipo Bepsa logró un despliegue masivo del sistema, en conjunto con las operadoras más importantes del mercado local, debido a que se encuentran disponibles el pago en pos y la extracción de efectivo en ATM, en el 100% de la Red Dinelco, bajo un esquema en el cual el propio usuario autoriza su transacción introduciendo su pin en el móvil, a la hora de la compra o la extracción, en línea y en tiempo real.
“Ser los primeros usando esta solución nos da la pauta de que la capacidad tecnológica innovadora no está lejos de las posibilidades de nuestro país. Con gente capacitada localmente y con el suficiente respeto por los tiempos en cuanto a investigación y desarrollo, las soluciones de punta no están lejos de nuestro alcance”, valoró Guillermo Ramírez.