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Desde la llegada de Google+, estaba claro que Orkut terminaría por desaparecer, pero lo cierto es que la veterana red social ha aguantado más de lo esperado.
Para Google, el cierre de Orkut le permitirá centrar sus esfuerzos en sus tres productos estrella en el campo social: YouTube, Blooger y Google+.
En una carta de despedida en el blog de Orkut, el equipo afirma: “Llegó el momento de cerrar la red social porque el crecimiento de otros servicios –también de Google– ya sobrepasan lo que logró Orkut en su década de vida. Es por eso que el 30 de setiembre la red social dirá adiós de forma oficial”.
Orkut Büyükkokten, un informático turco, que actualmente trabaja para Google, ideó la red social usando la noción de Google del “20 por ciento de tiempo”, es decir, los empleados de Google eran invitados a usar una quinta parte de su tiempo en el trabajo para desarrollar nuevos proyectos innovadores e interesantes.
Orkut fue lanzada a principios de 2004, el mismo año en que se fundó Facebook, que ahora es la primera red social del mundo con 1.280 millones de usuarios.
La red social fue la primera plataforma digital en unir comunidades e iniciar conversaciones y conexiones nunca antes vistas. Ayudó a formar la vida en línea mucho antes de que las personas realmente supieran lo que eran las redes sociales. Sin embargo, en esta década el crecimiento de los otros conocidos proyectos de Google resultó en la decisión de cerrar Orkut.
Según informó la compañía, hasta setiembre de 2016, los usuarios de Orkut que deseen empacar todas sus pertenencias digitales en la red social lo podrán hacer desde su perfil.
Podrán descargar a sus computadoras todos sus datos, así como imágenes y mensajes públicos.
Pero actualmente ya no se pueden crear nuevos perfiles, aunque no se espera que haya muchos interesados.
El equipo de Orkut indica que mantendrán un historial de todas las comunidades que los usuarios han creado a lo largo de diez años. Si un usuario no quiere que su nombre aparezca en el historial que se publicará el 30 de setiembre, debe notificar a Google. Hasta la fecha de cierre, los usuarios podrán seguir en la red social; sin embargo, ya no se permitirá la apertura de nuevas cuentas y se les ha recomendado a sus usuarios exportar su información y contactos a través del servicio Google Takeout.
El cierre del servicio llega cuando los planes de Google para las redes sociales siguen estando en duda. Vic Gundotra, el responsable de los servicios de redes sociales del gigante de internet, abandonó la empresa en abril. Gundotra supervisó el lanzamiento de Google+ en 2011, una red social muy parecida a Facebook.
El exejecutivo dijo en octubre que 300 millones de usuarios visitan la página web de Google+ cada mes. Google ha buscado posicionar a Google+ menos como una red social “popular” que compite con Facebook, y más como un medio de establecer un sistema unificado de “identidad de usuario” para acceder a las diversas aplicaciones web de la compañía.
Fuerte presencia en nuestro país
En Europa y Estados Unidos la relevancia de Orkut fue mínima, aunque si fue muy popular en Brasil y la India, mercados donde en 2010 acumuló un 51,3% y un 41,9% de cuota de mercado, respectivamente. En Paraguay, esta red social tuvo igualmente por ese entonces gran aceptación, con más de 700.000 usuarios (0,48%) y ubicaba a nuestro país entre las principales naciones que más usaban esta red social.