Office cumple 25 años

A un cuarto de siglo de su lanzamiento, repasamos la historia del software que cambió –y cambia– el modo en que trabajamos y estudiamos. En la actualidad, el programa Office es utilizado por más de mil millones de personas en todo el mundo.

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Office, la herramienta de productividad más popular de la historia de la informática, cumple este mes 25 años al servicio de los usuarios alrededor del mundo, tras la llegada de su primera versión comercial a las tiendas en agosto de 1989.

La primera versión de Microsoft Word fue desarrollada por Charles Simonyi y Richard Brodie, dos jóvenes exprogramadores de Xerox reclutados por Bill Gates y Paul Allen en 1981. Si bien Word apareció 1983, y Multiplan, predecesor de Excel, en 1982, el software como paquete apareció en 1989, momento en que se comercializó junto a Excel y PowerPoint bajo el nombre de Office 1.0. Al reunir en una misma oferta el procesador de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones, Microsoft creó una nueva categoría que hoy continúa firme en el mercado: la suite de oficina.

En poco tiempo, la consolidación del producto como uno de los preferidos por los usuarios se confirmó con las altas cifras de ventas, que convirtieron a Office en el producto líder en su categoría. El 19 de noviembre de 1996, con el lanzamiento de Office 97, se incorporó por primera vez una versión de Microsoft Outlook, la misma aplicación incluía un cliente de correo electrónico, un calendario, un administrador de tareas y un directorio de contactos. Nació, además, “Clipy”, el famoso ayudante de Office que ofrecía asistencia a los usuarios ante las más diversas tareas. Más tarde, Office XP agregó nuevas funcionalidades como las etiquetas inteligentes y el panel de tareas. El logotipo de Office fue renovado y se incluyó por primera vez OneNote, el bloc de notas de Microsoft con la llegada de Office 2003.

El lanzamiento de Windows Vista fue acompañado por Office 2007, que introdujo la nueva interfaz gráfica Office Fluent, para consolidar una nueva imagen visual para el producto.

Sin embargo, una de las más importantes innovaciones de la historia reciente de la herramienta de productividad se produjo con Office 2010: la inclusión de Office Web Apps, una versión gratuita en la nube de los programas Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Este hito comenzaría a marcar el giro hacia la movilidad que signará el resto de la historia de la suite, consolidado luego con Office 2013 –primera versión diseñada específicamente para dispositivos táctiles– y hoy con Office 365. Con esta última versión, el servicio de productividad de Microsoft tiene una nueva cara. Ahora los usuarios pueden trabajar desde la nube, colaborar en un documento en tiempo real y llevar Office a donde vayan, en todos sus dispositivos.

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