Cargando...
A través de estos terminales los usuarios utilizan muchos datos e información confidencial que pueden traducirse en grandes beneficios económicos para los cibercriminales. Pero, ¿qué quieren los cibercriminales con tu smartphone?
Según las cifras de Kaspersky, el 33,5% de los ataques a dispositivos móviles tenía como objetivo el robo de dinero de los usuarios.
A través de diversos programas maliciosos, los cibercriminales conseguían sustraer el dinero a través del envío de SMS y llamadas a números Premium, interceptando contraseñas de un solo uso de servicios de banca online o mediante el robo a través de servicios de pagos móviles o de bitcoins.
El segundo objetivo de los ciberataques a dispositivos móviles fue el robo de datos con un 20,6% del malware móvil.
A través del robo de cuentas online, fotos o documentos y la lectura de SMS e emails de forma remota, los cibercriminales se hacían con información confidencial de los usuarios para venderlas en el mercado negro o para coaccionarles y reclamar un rescate por estos datos.
Generar dinero a través de ataques a dispositivos móviles ocupa la tercera posición con un 19,4% de los ataques.
En este caso los desarrolladores de malware móvil intentaban con sus ataques configurar botnets o estafas a través de falsos anuncios que buscaban generar grandes beneficios a los cibercriminales.
El último gran objetivo del malware móvil fue el ciberespionaje. El malware dedicado a espiar tenía como fin conocer la localización de los usuarios, analizar los mensajes y el registro de llamadas y vigilar a través del micrófono y la cámara del dispositivo a los usuarios.
Kaspersky Lab recomienda instalar una solución de seguridad que cuente con las últimas tecnologías antimalware y antiphishing, además de herramientas de bloqueo del dispositivo en caso de pérdida o robo.
Copias de seguridad
Los dispositivos móviles actuales almacenan todo tipo de información personal, que junta, conforma una especie de vida virtual. Nuestros contactos, fotos, videos, documentos personales, conversaciones con amigos y mucho más. Si algo le ocurre al celular, de seguro toda esta información valiosa se perdería.
Es por ello que es necesario realizar copias de seguridad virtuales de los datos e informaciones que poseemos en los celulares, de forma que si perdemos el móvil o se descompone podramos recuperar contactos, calendario, documentos o incluso mensajes de texto.