Cargando...
Un estudio realizado por la organización estadounidense Common Sense Media encontró que 38% de los niños menores de dos años han utilizado dispositivos móviles como entretenimiento, ya sea para jugar o ver vídeos. Ya para los 8 años, la cantidad de niños que han utilizado smartphones o tablets es de un 72%.
De acuerdo al estudio, realizado entre 1.463 padres de niños de ocho o menos años, el uso de dispositivos móviles entre los más pequeños está creciendo rápidamente, particularmente, en comparación con otros medios. Por ejemplo, la audiencia de televisión se ha mantenido estable, con un 66% de niños menores de dos años en el 2011 y 2013. Mientras, el uso de computadoras creció de un 4% a un 10% en los últimos dos años, y la audiencia de DVD cayó de un 52% en 2011 a un 46% en 2013.
Los resultados coinciden con una encuesta reciente de uSwitch que reveló que uno de cada diez niños recibe su primer celular a los 5 años.
Otro dato resaltante del estudio es que el tiempo promedio que los niños pasan utilizando dispositivos móviles se ha triplicado, de 5 a 15 minutos al día, mientras que el número de niños que utiliza aparatos móviles pasó de 38 a 72% del total. La actividad más frecuente en los dispositivos móviles es jugar a juegos, según el 63% de los padres encuestados.
Según especialistas, el consumo de medios por parte de los niños puede tener un profundo impacto en su aprendizaje, desarrollo social y comportamiento y la única forma de maximizar el impacto positivo –y minimizar el negativo– es tener una comprensión adecuada del rol que juegan en sus vidas.