Mercado de buscadores

La Oficina Federal de Comercio de Estados Unidos realizó una investigación sobre el presunto monopolio de los buscadores en internet, con la mira en Google. El análisis destaca que la actividad del explorador no trata de eliminar a la competencia y que solo trabaja por mejorar sus servicios. El informe tuvo detractores que acusan a Google de sesgar los resultados del buscador para favorecer sus productos.

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El mercado de los buscadores está liderado por el gigante de internet Google. Por ese motivo, son constantes las investigaciones para descartar presuntos monopolios. En ese sentido, la Oficina Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) sentenció: Google es libre para ampliar su dominio en el mercado de los buscadores. Su actividad no trata de eliminar a la competencia sino de mejorar sus servicios. A esta conclusión llegó el citado organismo después de 20 meses de investigación sobre si Google sesga resultados de la competencia.

La experiencia del usuario

La actividad de Google se dirige más a querer mejorar sus resultados de búsqueda y la experiencia del usuario que al deseo de impedir la competencia, dijo el presidente de la comisión Jon Leibowitz, que estableció la distinción entre dominar un mercado y hacerlo de forma injusta.

La decisión de la FTC despeja el camino para que Google pueda continuar añadiendo características que han ayudado a superar a Yahoo y a los sucesivos intentos de Microsoft (ahora con Bing) por hacerse con un mercado que mueve en publicidad 50.000 millones de dólares anuales solo en Estados Unidos.

Publicidad

Google, que hace dinero con la venta de publicidad junto a los resultados de búsqueda, capta el 76% del mercado de búsquedas en EE.UU., mientras que Bing no llega al 10% y Yahoo cae al 6%. Y en el resto del mundo, especialmente en Europa, aún es mayor su dominio.

Pese a ser una victoria total de la empresa dirigida por Larry Page sobre las pretensiones del lobby de presión FairSearch.org, formada por Expedia y Tripadvisor, entre otros, el buscador ha prometido voluntariamente dos cosas: que los anunciantes podrán comparar los datos de otros motores de búsqueda dentro de los servicios que utilizan su AdWords, incluso exportar sus campañas publicitarias con este sistema a otros sitios, y que las webs podrán retirar críticas a productos que realizan páginas especializadas como las de viajes o compras.

Desacuerdo

Las campanas disonantes con relación al informe de la Oficina Federal de Comercio no se hicieron esperar al conocer los resultados del estudio. Consumer Watchdog, otro grupo de defensa de los consumidores, pidió al Departamento de Justicia investigar “el comportamiento monopolístico en los resultados de búsqueda de Google” a raíz del anuncio de la FTC. “Google claramente sesga los resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos y servicios“, dijo su director John Simpson. “La FTC ha respaldado a Google”, sentenció.

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