Cargando...
Uno de los grandes desafíos de la inteligencia artificial ha sido lograr una victoria ante un profesional de “go”, cuyo éxito, entre otros factores, radica en la capacidad del jugador para evaluar posiciones y movimientos sobre un tablero.
El nuevo programa desarrollado por Google DeepMind, bautizado como “AlphaGo”, derrotó recientemente en una partida a cinco juegos al profesional chino Fan Hui –tres veces campeón de Europa de “go”–, quien no logró anotarse una sola manga en este choque contra la máquina.
Hasta la fecha los programas informáticos de “go” más exitosos llegaron a jugar al nivel de aficionados, pero nunca habían ganado a un profesional del llamado “ajedrez oriental”.
La aparición de “AlphaGo”, destacan sus creadores, podría permitir importantes avances en dominios de la inteligencia artificial. Según explican los expertos de Google DeepMind, “AlphaGo” usa “redes de valor” para evaluar posiciones sobre el tablero y “redes de táctica” para seleccionar los movimientos de las fichas.