Los niños y el uso de tablets

Presentadas como una revolución para la educación, las tabletas electrónicas y smartphones ya están presentes en la vida de algunos niños. Aunque el uso de estas tecnologías proporciona entretenimiento y aprendizaje, los expertos instan a su uso moderado.

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Sin embargo, la utilización de este tipo de artefactos por los pequeños despierta al mismo tiempo temores de problemas como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o la falta de concentración.

Para Lisa Guernsey, directora para Iniciativa de Educación Temprana de la New America Foundation y autora de un libro sobre la influencia de las nuevas tecnologías en los niños, destacó la necesidad de “establecer parámetros” y tratar de educar a los niños para que se autorregulen ante la avalancha de cosas que tienen ante sus ojos.

En ese sentido, recordó el denominado “video déficit”, según el cual el aprendizaje a través de una pantalla produce resultados inferiores al “cara a cara” con otra persona, y puso de relieve la importancia de la comunicación con el niño.

En medio de la explosión de las ventas de tablets y el desarrollo de aplicaciones para niños, una de las tentaciones que se presenta en los padres es la de querer utilizar a las tablets como niñeras. “El iPad es un estante de juguetes. Puede ser muchas cosas”, sostuvo Warren Buckleitner, quien sugirió a los padres “confiar en su instinto” teniendo en cuenta “las infinitas variables” en el aprendizaje de un niño.

“Definitivamente, se trata de equilibrio. Hay que ser muy cuidadoso porque se puede provocar mucha histeria” , indicó Rosemarie Truglio, vicepresidenta e investigadora de Sesame Workshop, una organización estadounidense que crea programas de televisión para niños. “Hay una excitación en los más pequeños por utilizar una tableta. Los niños necesitan experimentar con ellos, pero de forma moderada”, concluyó Truglio.

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