Cargando...
Estos modelos matemáticos lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres y con un 95% de precisión a los negros de los blancos. Los algoritmos también lograron extrapolar información personal sobre el usuario, como su orientación sexual, si se drogaba, o incluso si sus padres se habían divorciado.
Estos datos pueden ser utilizados con fines comerciales en campañas publicitarias o de marketing, pero también pueden espantar a los usuarios ante la cantidad de datos personales revelados, indicó el estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por su sigla en inglés) .
“Es muy fácil hacer clic en el botón ‘Me gusta’, es seductor”, dijo David Stillwell, experto en psicometría y coautor del estudio con sus colegas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y Microsoft Research.
“Pero uno no se da cuenta de que años más tarde todos esos ‘Me gusta’ pueden acumularse en su contra” .
Stillwell dijo que aunque se utilizaron datos de Facebook en este estudio, se podrían generar perfiles similares utilizando otros datos digitales, como búsquedas en internet, correos electrónicos y actividad del teléfono móvil. “Se puede llegar a las mismas conclusiones con muchas formas de estos datos digitales”, dijo.
A los extrovertidos les gustaba la actriz y cantante Jennifer López, mientras que los introvertidos elegían la película “The Dark Knight” (Batman: el caballero de la noche, en Hispanoamérica) . Quienes se decían “liberales y artísticos” optaban por “Me gusta” para calificar al cantante Leonard Cohen y al escritor Oscar Wilde, mientras que los conservadores preferían las carreras de Nascar y la película “Monster-in-Law” (Una suegra de cuidado).
Las predicciones se basaron en gran medida en inferencias; por ejemplo, se predecía que un usuario era homosexual no porque se hiciera clic en sitios sobre el matrimonio gay, sino por sus preferencias en música y programas de televisión. Cristianos y musulmanes fueron identificados correctamente en el 82% de los casos y la precisión de la predicción se consideró buena con relación al estado civil entre el 65% y el 73%.
A las personas con elevado coeficiente intelectual les gustaban más frecuentemente películas como “El Padrino” y “Matar a un ruiseñor” . Las que tenían menor coeficiente intelectual preferían a los Harley Davidson y a Bret Michaels de la banda Poison rock.
El estudio examinó a 8.000 usuarios de Facebook de Estados Unidos, que ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas psicométricas. Para quienes quieran más datos sobre la investigación, los científicos crearon una aplicación de Facebook, “You Are What You Like” (uno es lo que le gusta), que proporciona una evaluación de la personalidad del usuario, en www.youarewhatyoulike.com