Cargando...
Los primeros cibercafés fueron abiertos en Londres (Inglaterra) en 1994. El primer cibercafé fue el Café Cyberia, que abrió sus puertas en septiembre de 1994. Su fundadora, Eva Pascoe, dice que la idea se le ocurrió a principios de los años 90, cuando pasaba mucho tiempo lejos de su familia trabajando en su tesis e ideó un lugar desde donde la gente podía hacer uso de computadoras.
Definitivamente los cibercafés han contribuido de forma considerable a la masificación de Internet en Paraguay, en especial en comunidades donde los altos costos para tener acceso a la tecnología en general dificulta que la gente tenga la posibilidad de hacer uso de las tecnologías de comunicación.
LOS DATOS
* En algunos países con déficit de derechos humanos, como China, Turquía o Arabia Saudita, los cíbercafés han sido duramente regulados para prevenir que sus ciudadanos se comuniquen con libertad y conozcan la información del exterior sin restricciones.
* Uno de los aspectos negativos de los cibercafés es el aumento de delitos informáticos realizados desde estos sitios de acceso público, donde se dificulta el control del usuario.
* Según datos de la Subsecretaría de Tributación en Paraguay existen 914 locales habilitados que ofrecen servicios de Internet, de las cuales 487 se encuentran en Asunción, 262 en el departamento Central, 74 en Alto Paraná y las restantes en diferentes puntos del país. Alto Paraguay es el único departamento del país que no cuenta con un cíber o cabina de Internet habilitada.
* La Cámara Paraguaya de Internet estima que aproximadamente unas 5.000 personas acceden habitualmente a Internet a través de cabinas y cibercafés.