La nube a nivel nacional

La computación en la nube (“Cloud Computing”) es una plataforma que cuenta con diferentes soluciones y servicios de productividad online basados en la web. Esta tecnología presenta importantes beneficios para el sector público, como el acceso instantáneo a herramientas de colaboración y datos desde prácticamente cualquier lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Guillermo Almada, director general de Sector Público y Educación para Microsoft Latinoamérica y Mercados Emergentes, visitó nuestro país y ofreció una conferencia para compartir con el Gobierno nacional las novedades y beneficios de contar con una Nube Nacional. En el Hotel Crowne Plaza se llevó a cabo una ponencia, a cargo del alto directivo de Microsoft, durante la cual se abordó los beneficios de contar con una Nube Nacional, la que presentaron como la combinación perfecta para cubrir las necesidades tecnológicas en términos de medio ambiente, costos, seguridad y privacidad de datos, que permitiría a los gobiernos ahorrar dinero, proveer servicios eficientemente y competir en la economía global de mercado.

Almada destacó que la Nube es el paso lógico que muchos gobiernos en el mundo están adoptando.

“Nuestra intención es comunicar al Gobierno paraguayo que nosotros tenemos la tecnología para dar ese paso y para desarrollar juntos una Nube nacional”. Asimismo, señaló que la “adopción de la Nube como tecnología de operatividad es irreversible”.

“Este es un fenómeno de economía de escala tan fuerte que es difícil que las entidades, organizaciones o empresas, sean públicas o privadas, la eviten, porque las condiciones de eficiencia que da la Nube son muy altas. Pero la Nube no es todo. Sin duda, en el futuro va a ser una cantidad de web services inteligentes, pero que van a interactuar en la otra punta con dispositivos inteligentes, y no solo tablets o smartphones, sino todas las cosas, ya sean electrodomésticos o automóviles, es lo que se llama la internet de las cosas, que van a estar interactuando con una Nube inteligente. Con esa visión, Microsoft adquirió, recientemente, la fábrica de dispositivos de Nokia, para desarrollar este tipo de dispositivos que puedan interactuar eficientemente”.

Almada explicó que a la Nube se la conoce como un stack de funcionalidad (aglomeración o conjunto de funcionalidades), que se puede adaptar a distintos escenarios y citó tres tipos de Nube: pública, privada e híbrida, esta última una mezcla de ambas. “La Nube Privada es una tecnología que manejada datos con residencia local. La Nube Pública tiene una infraestructura internacional, global, que ofrece un servicio de almacenamiento de datos, pero esos datos están fuera del territorio paraguayo. Por ello, para nosotros el concepto de la Nube Híbrida es aquella que puede contar con una mezcla de ambos. Así, los datos sensibles quedan aquí y los datos no sensibles podrían, eventualmente, ir al exterior”.

Además indicó que una característica importante de la Nube es que solo se paga por lo que se usa, a diferencia de una estructura tradicional que obliga a comprar e instalar un sistema específico si se requiere un aplicativo, el cual seguirá allí a pesar de haber cumplido su función, lo que significa un estancamiento y desperdicio. “La idea de llevar un servicio de computación en Nube es como el servicio de energía eléctrica que solo consume cuando encendés la luz, pero una vez que la apagás ya no consume energía. La Nube tiene esa elasticidad y esa funcionalidad, por ello es mucho más conveniente”.

La seguridad y privacidad son las grandes preocupaciones del Gobierno, agregó Almada. “El Gobierno tiene que enfrentarse a un dilema: por un lado utilizar la tecnología de Nube Pública, que es altamente eficiente, elástica, escalable, y por otro lado tiene el dilema de la decisión de ver qué hace con la privacidad y sensibilidad de los datos, porque hay datos que son altamente sensibles que por cuestiones regulatorias o por cuestiones legales no pueden abandonar el territorio paraguayo. Es una circunstancia común en varios gobiernos, sin embargo existen otros datos que sí se pueden difundir, de hecho el Gobierno de por sí maneja datos públicos que pueden residir, perfectamente, en una Nube Pública fuera del país, y los datos más sensibles que no pueden residir en una Nube fuera del país. Lo importante es construir la infraestructura que permita conectarse a ambos y permita crecer al ritmo que el Gobierno del Paraguay demande, pero siempre contemplando ambos ambientes. Esa es nuestra propuesta”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...