Cargando...
El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica muestra los riesgos asociados al uso incorrecto de internet y advierte sobre cómo proteger a los niños y jóvenes.
Desafío 1: conocer los impactos que pueden causar los distintos tipos de ataques a través de internet.
- Consejo: el punto más importante es generar un espacio para hablar sobre las amenazas y los hábitos en internet. Los padres deben conocer las amenazas y explicarles a sus hijos los motivos por los que pueden verse comprometidos.
Desafío 2: alertar sobre el grooming, una actividad que tiende a crecer a través del uso intensivo de internet e implica que un adulto intente persuadir a un niño o joven a fin de generar una conexión emocional y un ambiente de confianza para que el niño realice actividades sexuales.
- Consejo: debemos tener mucho cuidado con los mensajes de desconocidos que tratan de contactarse utilizando las redes sociales, así como evitar compartir datos personales en redes sociales.
Desafío 3: educar a los niños acerca del manejo de la privacidad en la red.
- Consejo: también es necesario recordar que somos responsables de lo que subimos a internet y que, una vez que publicamos una foto o un video perdemos el control del material y no podremos saber para qué puede ser utilizado.
Desafío 4: instruir sobre el uso responsable de redes sociales.
- Consejo: padres y maestros deben incentivar el uso responsable de la tecnología manteniendo las normas de comportamiento del mundo real.
Desafío 5: enseñarles a los niños y jóvenes a navegar y a distinguir lo realmente útil y aprovechable, teniendo en cuenta que en internet puede haber contenido ofensivo e incluso peligroso.
- Consejo: contar con una solución de seguridad con funcionalidades antivirus, monitoreo de redes sociales y firewall para los equipos.
Finalmente, ser conscientes del alcance que tiene la tecnología y de los riesgos que derivan de su mal uso está entre los primeros pasos para garantizar que niños y jóvenes puedan disfrutar de la tecnología de forma segura.