FIFA toma el control

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El 22 de octubre será el lanzamiento oficial de Pro Evolution Soccer 2010 y FIFA 10. Estas sagas vienen compitiendo entre ellas desde hace más de una década y por lo regular los títulos de Konami salían mejor parados... pero Electronic Arts parece haber encontrado el punto y está cerca de volcar la balanza a su favor. Analizamos el porque.

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Probadas las demos de ambos juegos nos encontramos con ciertas características que hacen que nos decantemos este año a favor de FIFA. La principal ventaja del juego de EA es con respecto a las licencias. La cantidad de equipos, ligas y selecciones, es superior como de costumbre al PES. Situación que Konami parece no poder levantar, a pesar de la presencia de estrellas como Lionel Messi en la portada de juego.

La jugabilidad. Para los jugadores lo más importante es el control y manejo del equipo, es allí donde siempre PES sacó ventajas, hasta este año. FIFA desarrolló un nuevo sistema de físicas y choques que le dan mayor realismo al juego. El ejemplo clave está en los giros, mientras en Pro Evolution, los futbolistas giran sobre su eje por completo, en FIFA, los movimientos se hacen con cierta inclinación del cuerpo. Dando así una sensación mucho más cercana al de un verdadero encuentro deportivo.

Asimismo, al momento de cubrirse para no recibir el impacto de un balonazo o en la marca, la inteligencia artificial ha mejorado, mientras la del PES parece ser la misma que la versión del 2009. Los regates también cambiaron, FIFA habilitó un sistema denominado 360, en tanto el ex “Winning Eleven” cambió los controles en el joystick.

Donde sigue prevaleciendo PES es en la física del balón, que pica o corre de acuerdo al efecto que se le dé, a las condiciones climáticas o al estado del campo de juego. Mientras en FIFA parece una pelota de fútbol de salón, corriendo siempre muy rápido y pegándose al pie del jugador.

En cuanto a la estructura del juego, ambos menús son atractivos y no se sacan mucha ventaja. Y Konami parece igualar a EA con respecto a la banda sonora, ofreciendo muchos tracks y grupos famosos durante la espera.

Donde sí se destaca Konami es en el parecido de los jugadores, como se aprecia en la imagen de Fernando Torres, han añadido también detalles como el sudor, vello púbico y que el pelo se mueva acorde al trote. El desarrollo de habilidades y el juego en línea, promete en ambas entregas, pero para que los propios jugadores saquen sus conclusiones, en www.abc.com.py encontrarán los links de descarga de ambas demostraciones.

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