Expansión de internet móvil

Unas 2.100 millones de personas llegarán a fin de año con algún tipo de suscripción de internet móvil, a través de redes 3G o 3G+, lo que supone cerca del 30% de la población mundial, y convierte este segmento en el más próspero del sector.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tablets se ha convertido en el segmento del mercado mundial de las TIC que crece más rápidamente, según el informe anual emblemático de la UIT, Medición de la sociedad de la información 2013.

Este fuerte aumento del segmento del internet móvil se ha visto impulsado fundamentalmente por los países en desarrollo, donde este tipo de contratos se duplicaron en los últimos dos años, con un nivel de penetración que abarca ya el 75%, frente 20% de los países desarrollados. “En los países desarrollados el internet móvil es un complemento, más que un sustituto, de la conexión de banda ancha en el hogar” , explicó el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré.

El informe también señala que cerca de la mitad de la población mundial tiene posibilidad de acceso a conexión de Internet en el móvil a través de las redes 3G. La expansión del internet móvil va de la mano de la generalización de los dispositivos móviles en todo el mundo, ya que según los datos del informe, a finales de 2013, 6.800 millones de personas tendrán algún tipo de contrato de telefonía móvil, casi tantos como habitantes en el planeta.

En total, cerca de 2.700 millones de personas tendrán acceso a internet en todo el mundo –a través de internet móvil o conexión de banda ancha en el hogar–, el 40% de la población mundial, aunque la contrapartida es que todavía 1.100 millones de hogares siguen desconectados, es decir, 4.400 millones de personas.

Nativos digitales

Un nuevo modelo elaborado por la UIT para el informe de este año permite evaluar la población mundial de nativos digitales, y muestra que en 2012 había unos 363 millones de nativos digitales en una población mundial de unos 7.000 millones, lo que equivale a 5,2% de la población mundial total y 30% de los jóvenes. En el modelo, un nativo digital es un joven conectado de 15 a 24 años de edad con cinco o más años de experiencia en línea.

Entre los 145 millones de jóvenes usuarios de internet en los países desarrollados, se estima que 86,3% son nativos digitales, en comparación con menos de la mitad de los 503 millones de jóvenes usuarios de internet en los países en desarrollo. Se prevé que en los próximos 5 años la población de nativos digitales en los países en desarrollo se multiplique por más de dos. El informe muestra que, en general, los jóvenes están casi dos veces más conectados que la población mundial en general, y la diferencia es más pronunciada en los países en desarrollo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...