Cargando...
La mejor manera de evitar ser víctima de estos engaños es identificándolos. Es por eso que compartimos este informe elaborado por la compañía de seguridad ESET que presenta sencillas maneras de identificar engaños, historias falsas y “enlaces malos” que se comparten en Facebook. Aquí están las historias en las que no deberías confiar:
Historias que te piden que compartas antes de poder observarla. Si te piden que compartas algo antes de poder ver cualquier cosa, mejor cierra tu navegador. Ningún sitio web quiere que hagas eso, ellos esperan que ingreses o que mires los videos. Si te solicitan que compartas un post antes de que puedas ver el video, seguramente sea spam o un virus. Es bastante probable que “el contenido” no esté allí y que estés propagando malware o molestas “encuestas” que buscan robar información personal de tus amigos.
Una “noticia” increíble. Si observas una noticia demasiado sorprendente para que sea cierta (por ejemplo, que unos pescadores capturaron un dinosaurio o que ha nacido una sirena bebé), ya sabes qué hacer. El malware orientado a Facebook a menudo se propaga con noticias escandalosas que usualmente dirigen al usuario a que actualice su software de video, cuando en realidad están descargando un virus. Hay que sospechar de este tipo de noticias que se comparten en Facebook. En este caso lo mejor es salir de la red social y buscar en portales de noticias conocidos para corroborar la información.
Contenido violento o inapropiado. Como regla general, los medios serios ofrecen algún tipo de advertencia sobre cualquier tipo de contenido que contenga violencia, en lugar de ofrecer capturas de pantallas que prometen imágenes de violencia real. A lo largo de este año hemos visto varios casos de este tipo tales como “serpiente gigante se traga un empleado de zoológico”. Hacer clic en ese tipo de enlaces en general lleva a una página que pide que actualices algún software que en realidad buscará comprometer tu equipo.
Novedades increíbles sobre Facebook. Este tipo de posteos requieren de un chequeo a partir del sentido común, o bien una visita a la página de Facebook dedicada a Ayuda. Los cibercriminales saben que las noticias sobre Facebook tendrán un gran impacto en la red, tal como los portales de noticias, pero, a diferencia de estos, los criminales pueden crear sus propias historias.
Facebook nunca comenzará a cobrarle dinero a sus usuarios, el sitio lo aclara en su propia página de información, pero a menudo vemos circular historias que afirman lo contrario. Por eso es importante pensar antes de hacer clic y, en todo caso, comprobar la noticia en sitios con buena reputación y que sean confiables.
Los “Me Gusta” de Facebook para una causa o persona necesitada. Existen muchas historias que utilizan como engaño historias de niños enfermos que necesitan una cantidad determinada de “Me Gusta” para poder sobrevivir. En general se tratan de los mismos textos copiados y con un cambio en el nombre del niño (que seguramente nunca existió).
A pesar de ser historias conmovedoras, hay que ser cauto con este tipo de noticias. Cualquier página que suplica por tus “Me Gusta” debería tratarse con sospechas. Los creadores de spam usan páginas virales para hacerse de miles de “Me Gusta”, para luego venderlas a otras compañías.
Video impactante. Otro tipo de engaño es el que invita a hacer clic en un falso video de gran impacto, que supuestamente te dejará boquiabierto. La publicación trata de atraer a las víctimas con el titular “[Shocking video] When you see what happens to this pregnant lady at the beach, your jaw will drop”, que podríamos traducir como “[Impactante video] Cuando vea lo que pasa con esta señora embarazada en la playa, su mandíbula caerá”, pero al hacer clic se lleva a los usuarios a una página falsa de Facebook que les pide compartir el contenido antes de verlo, ¡qué sorpresa!
Si el usuario aún no había caído en la cuenta de que está siendo engañado, el post luego lo redirige a otras páginas falsas que intentan robar su información personal.