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- ¿Por qué hacer negocios por Internet?
- Internet es una herramienta fundamental a la hora de realizar negocios, ya que entre otras cosas nos permite llegar con nuestras propuestas a nuevos mercados, sin importar las distancias. Además hace posible tener una comunicación directa con nuestros clientes, dándoles una mejor atención, más calidad y la posibilidad de automatizar procesos de venta y compras. Y, como siempre se dice, nos permite contar con un punto de venta abierto las 24 horas, los 365 días del año.
- ¿Reemplazará el e-business a los negocios tradicionales?
- En parte esto ya sucede, ya que de hecho en los Estados Unidos, más del 50% de las transacciones entre empresas se realizan on line. En nuestros países, si bien van a un ritmo menor, muchas personas compran por Internet, pero aún cuando no lo hagan, es cada vez mayor la cantidad de gente que consulta la web antes de tomar una decisión de compra. De ahí también la importancia fundamental de tener una estrategia on line. En definitiva, no se trata de reemplazar sino de integrar, y allí está el camino.
- ¿Qué beneficios y ventajas ofrece esta modalidad?
- Internet da muchas ventajas, tanto al cliente como al negocio. El hecho de que podamos comprar en cualquier momento, sin salir de nuestra casa, y consiguiendo productos o servicios que no son fáciles de conseguir en otros ámbitos es sin dudas uno de los puntos fuertes de Internet. Para las empresas, como decíamos, la posibilidad de tener un nuevo canal de ventas, automatizado y que llegue a todos lados, también es muy importante.
- ¿Hay riesgos?
- Sí, claro. Pero haciendo las cosas correctamente los riesgos se minimizan. El sistema de pago es uno de los principales temores de los usuarios, pero trabajando con diferentes modalidades de pago, y con una estrategia de confianza y privacidad se llega a buenos resultados.
- ¿Cuál es la experiencia en Argentina en este sentido? ¿Hay datos?
- El crecimiento en los últimos tiempos ha sido vertiginoso, debido entre otras cosas a la masificación de los servicios de banda ancha, que a un costo muy bajo, permiten acceder a Internet las 24 horas, de manera muy rápida y eficiente. También influye que cada día sean más las empresas que ofrecen productos y servicios vía web. Se estima que más de 10 millones de usuarios se conectan a la red en Argentina, y si bien el porcentaje de ellos que compra vía web no es elevado, sí lo es la cantidad que consulta por Internet antes de decidir una compra.
- ¿Nos podría mencionar algunos casos de éxito que pueden ser tomados como ejemplos?
- El mercado de compra/venta de productos de usuarios finales está dominado por los dos grandes portales originalmente de subastas como lo son DeRemate y MercadoLibre. A nivel de casos B2B (comercio electrónico entre empresas) es muy interesante lo logrado por OfficeNet, una empresa que vende insumos para oficinas exclusivamente a empresas, y ha crecido mucho, tanto en Argentina como en el mercado brasileño.
- ¿Cómo convencer a las empresas paraguayas para apostar por esta modalidad?
- Se logrará precisamente hablando de las posibilidades del canal, de las oportunidades de negocios que podrían tener, y de que es el único camino posible si queremos tener una empresa moderna, eficaz y exitosa.
- ¿La baja penetración de Internet, el alto costo y mala calidad de las conexiones en Paraguay no son factores que frenan toda posible expansión de esta modalidad?
- Si pensáramos que Internet fuera solamente el mercado B2C (dirigida al consumidor final), quizás las perspectivas no serían muy alentadoras, pero déjeme decirle que casi el 90% de lo que se factura en Internet corresponde a los negocios B2B, y por lo que tengo entendido, muchas empresas en Paraguay están ingresando al mundo de Internet, por lo cual sería más que importante poder estar en contacto con esas empresas para poder ofrecerles productos y servicios.
- Entonces, ¿realmente es posible iniciar en nuestro país un emprendimiento comercial en Internet?
- Internet ya es una realidad. La gran mayoría de los usuarios y de las empresas utilizan este canal para informarse, buscar productos, precios y condiciones. Necesariamente debemos estar en ese canal, y tener una estrategia web, que nos permita obtener lo mejor de la red. Muchas veces se habla de tener un sitio web. Nosotros consideramos que tener un sitio es algo muy sencillo, pero este sitio debe estar enmarcado dentro de una estrategia global que determine para qué vamos a estar en Internet, y cuál va a ser nuestro modelo de negocios en la red.
* Jorge Fajardo dictará un seminario denominado Cómo utilizar Internet para potenciar los negocios que será dictado el 6 de julio de 2006 . Más información al email: bursal@telesurf.com.py
- Internet es una herramienta fundamental a la hora de realizar negocios, ya que entre otras cosas nos permite llegar con nuestras propuestas a nuevos mercados, sin importar las distancias. Además hace posible tener una comunicación directa con nuestros clientes, dándoles una mejor atención, más calidad y la posibilidad de automatizar procesos de venta y compras. Y, como siempre se dice, nos permite contar con un punto de venta abierto las 24 horas, los 365 días del año.
- ¿Reemplazará el e-business a los negocios tradicionales?
- En parte esto ya sucede, ya que de hecho en los Estados Unidos, más del 50% de las transacciones entre empresas se realizan on line. En nuestros países, si bien van a un ritmo menor, muchas personas compran por Internet, pero aún cuando no lo hagan, es cada vez mayor la cantidad de gente que consulta la web antes de tomar una decisión de compra. De ahí también la importancia fundamental de tener una estrategia on line. En definitiva, no se trata de reemplazar sino de integrar, y allí está el camino.
- ¿Qué beneficios y ventajas ofrece esta modalidad?
- Internet da muchas ventajas, tanto al cliente como al negocio. El hecho de que podamos comprar en cualquier momento, sin salir de nuestra casa, y consiguiendo productos o servicios que no son fáciles de conseguir en otros ámbitos es sin dudas uno de los puntos fuertes de Internet. Para las empresas, como decíamos, la posibilidad de tener un nuevo canal de ventas, automatizado y que llegue a todos lados, también es muy importante.
- ¿Hay riesgos?
- Sí, claro. Pero haciendo las cosas correctamente los riesgos se minimizan. El sistema de pago es uno de los principales temores de los usuarios, pero trabajando con diferentes modalidades de pago, y con una estrategia de confianza y privacidad se llega a buenos resultados.
- ¿Cuál es la experiencia en Argentina en este sentido? ¿Hay datos?
- El crecimiento en los últimos tiempos ha sido vertiginoso, debido entre otras cosas a la masificación de los servicios de banda ancha, que a un costo muy bajo, permiten acceder a Internet las 24 horas, de manera muy rápida y eficiente. También influye que cada día sean más las empresas que ofrecen productos y servicios vía web. Se estima que más de 10 millones de usuarios se conectan a la red en Argentina, y si bien el porcentaje de ellos que compra vía web no es elevado, sí lo es la cantidad que consulta por Internet antes de decidir una compra.
- ¿Nos podría mencionar algunos casos de éxito que pueden ser tomados como ejemplos?
- El mercado de compra/venta de productos de usuarios finales está dominado por los dos grandes portales originalmente de subastas como lo son DeRemate y MercadoLibre. A nivel de casos B2B (comercio electrónico entre empresas) es muy interesante lo logrado por OfficeNet, una empresa que vende insumos para oficinas exclusivamente a empresas, y ha crecido mucho, tanto en Argentina como en el mercado brasileño.
- ¿Cómo convencer a las empresas paraguayas para apostar por esta modalidad?
- Se logrará precisamente hablando de las posibilidades del canal, de las oportunidades de negocios que podrían tener, y de que es el único camino posible si queremos tener una empresa moderna, eficaz y exitosa.
- ¿La baja penetración de Internet, el alto costo y mala calidad de las conexiones en Paraguay no son factores que frenan toda posible expansión de esta modalidad?
- Si pensáramos que Internet fuera solamente el mercado B2C (dirigida al consumidor final), quizás las perspectivas no serían muy alentadoras, pero déjeme decirle que casi el 90% de lo que se factura en Internet corresponde a los negocios B2B, y por lo que tengo entendido, muchas empresas en Paraguay están ingresando al mundo de Internet, por lo cual sería más que importante poder estar en contacto con esas empresas para poder ofrecerles productos y servicios.
- Entonces, ¿realmente es posible iniciar en nuestro país un emprendimiento comercial en Internet?
- Internet ya es una realidad. La gran mayoría de los usuarios y de las empresas utilizan este canal para informarse, buscar productos, precios y condiciones. Necesariamente debemos estar en ese canal, y tener una estrategia web, que nos permita obtener lo mejor de la red. Muchas veces se habla de tener un sitio web. Nosotros consideramos que tener un sitio es algo muy sencillo, pero este sitio debe estar enmarcado dentro de una estrategia global que determine para qué vamos a estar en Internet, y cuál va a ser nuestro modelo de negocios en la red.
* Jorge Fajardo dictará un seminario denominado Cómo utilizar Internet para potenciar los negocios que será dictado el 6 de julio de 2006 . Más información al email: bursal@telesurf.com.py