El virus Sobig cumple su primer año

En esta sección daremos a conocer todo lo relacionado con la seguridad informática, novedades sobre nuevos ataques de virus, medidas preventivas, reportes sobre apariciones de los códigos maliciosos, soluciones antivirus y más.

Cargando...

Recientemente se ha cumplido el primer aniversario desde la aparición e irrupción de Sobig, uno de los virus que más daño y estragos han causado recientemente. Ante la llegada de esta ‘mágica‘ fecha, los expertos han echado la vista atrás y anuncian que, en breve, podría repetirse una plaga como Sobig. No en vano, uno de cada 17 mensajes de correo electrónico lleva una copia de Sobig. Justo en el día en que se cumplía un año desde la aparición de Sobig, que tiempo después sería considerado como uno de los más virulentos de la historia reciente de la informática, varios expertos en seguridad echaban la vista atrás y dudaban sobre cuándo se va a producir un ataque de similares características. Sobig-A fue el primero de una serie de seis variantes e irrumpió, por vez primera, el 9 de enero de 2003. Además de los daños causados, era una de las primeras veces que se combinaba un virus con código SPAM. Mientras, Sobig-F, que circuló por Internet durante los meses de julio y agosto, ha pasado a los anales de la historia como el, de momento, virus con mayor impacto económico. Según algunos informes, los gastos provocados por esta variante sumaron 36.100 millones de dólares. MessageLabs, una compañía de antivirus con sede en Nueva York, asegura que existen al menos 737.125 copias de Sobig en 183 países. Es más: según MessageLabs, uno de cada 17 mensajes de correo electrónico contiene una copia de Sobig-F. Además, lo peligroso de ello es que cada variante del virus posee un código que puede hacer reaparecer el virus en una fecha concreta. Es decir, que cada vez que una variante muere, otra reaparece. Por eso, muchos expertos se mantienen en alerta para ver si, finalmente, se reproduce esta plaga y a cuánto podría ascender su impacto. Llegados a este punto, cabe recordar que Microsoft anunció en noviembre una recompensa de 250.000 dólares para aquellos que dieran pistas sobre creadores de virus, como Blaster o Sobig.

Linux tampoco se libra de los agujeros de seguridad

Varios especialistas en materia de seguridad han manifestado que existe una nueva vulnerabilidad crítica en el kernel de Linux y que puede ser utilizada por los hackers para tomar el control de aquellos sistemas que empleen este sistema operativo.
Parece que nadie se libra de ser el blanco de los ataques de los piratas cibernéticos. Según han dado a conocer algunas voces expertas en materia de seguridad, se ha encontrado un nuevo fallo en el kernel de Linux. Más concretamente, el error se encuentra en el código que se emplea para gestionar la memoria virtual en sistemas Linux. La vulnerabilidad afecta a las versiones hasta 2.6 y puede ser aprovechada, incluso, por usuarios poco expertos para hacerse con el control total del sistema en el que se ejecute este sistema operativo. Según los descubridores del fallo, éste se encuentra en un componente denominado ‘mremap‘, que se encarga de gestionar la memoria virtual. Además, es continuamente empleado por muchos programas. Los atacantes pueden usar el error para crear un área de memoria virtual inválida (VMA), lo que puede desestabilizar el sistema operativo Linux o permitir ejecutar un código maligno.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...