El uso y cuidado del Cd-Rom

Cd-Rom significa disco compacto de memoria de solo lectura. Un Cd-Rom es un disco compacto diseñado para “reproducirse” en una computadora. Aunque un Cd-Rom es similar a un disco compacto de música, solo funciona en una computadora. Y, más específicamente, en una unidad de Cd-Rom que esté instalada dentro de la unidad de sistema o que esté conectada a este mediante un cable especial. Los Cd-Roms pueden tener gráficos, texto, sonido y películas en vídeo.

Cargando...

Almacenar información

Los Cd-Roms se han difundido mucho en los últimos años por una sencilla razón: Pueden contener una enorme cantidad de información en un pequeño espacio a bajo costo. Un solo Cd-Rom puede almacenar hasta 660 MB de datos, suficientes para albergar cómodamente una enciclopedia completa.

Para qué son buenos

Ya que pueden dar cabida a tantos datos, los Cd-Roms son ideales para almacenar aplicaciones de multimedia, que suelen ocupar mucho espacio; en algunos casos, más espacio del que pudiera disponer o estar dispuesto a ocupar en su disco duro. Los Cd-Roms también se han convertido en la forma estándar de distribuir aplicaciones grandes que, de hecho, copiará en su disco duro. Hay aplicaciones muy grandes que ocuparían tantos discos flexibles que sería imposible distribuirlas en ese medio. En cambio, instalarlas desde un CD- Rom es un proceso que lleva unos cuantos minutos.

Solo lectura

Como implica su nombre, un Cd-Rom estándar es de solo lectura, es decir, solo puede copiar archivos del Cd-Rom a su disco duro, pero no en sentido inverso. También puede cargar en la memoria de su computadora programas del Cd-Rom, pero no es posible guardar el contenido de la memoria otra vez en el disco.

Unidades internas y externas

Las unidades de Cd-Rom vienen en dos modalidades básicas: Internas y externas. La única diferencia entre ambas es su ubicación. Las unidades internas se encuentran dentro de la unidad de sistema de su computadora y las externas están en su propia caja, conectada mediante cables a la unidad de sistema. Las unidades internas son un poco menos costosas y, por lo tanto, más comunes.

Velocidad del CD-ROM

Las unidades de Cd-Rom se clasifican por su velocidad, desde doble, triple, cuádruple, 6X, 8X, 10X, 12X, 24X , hasta 40X. Las primeras unidades de Cd-Rom giraban a la misma velocidad que los reproductores de discos compactos. Este ritmo resultó un poco lento para ejecutar programas, así que los fabricantes crearon las unidades de doble velocidad. Después fueron de triple, cuádruple y, en la actualidad, simplemente se designan con un número; así, una unidad de 40X significa que gira 40 veces mas rápido que las primeras unidades de Cd-Rom.

Elección de la velocidad

La velocidad adecuada dependerá de sus necesidades y presupuesto. Si va a comprar una unidad solo para instalar el software nuevo y ocasionalmente consultar una enciclopedia, quizá la velocidad no importe mucho. Pero para los juegos, es otra historia.

Manejo precavido

Ya que la información almacenada en los Cd-Rom está grabada con tecnología óptica y no mediante cabezas de lectura/escritura magnéticas, los Cd-Roms, a diferencia de los discos flexibles, no son sensibles a los imanes ni a los campos magnéticos. Sin embargo, si son susceptibles a otros accidentes, como el polvo, las huellas digitales y las bebidas. Esto significa que debe tener especial cuidado de no tocar la superficie del disco, en especial la cercana al centro, donde están almacenados los datos y los programas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...