El uso del celular como boleto

Más de la mitad de los usuarios de transporte público, el 52%, abonaría al menos un 10% más por trayecto si la tecnología favoreciera sistemas más cómodos para costear el servicio, como la sustitución del billete por el propio teléfono móvil o su adquisición de forma telemática. Así se desprende de un informe de la consultora Accenture sobre el futuro del transporte público, con opiniones de 4.500 viajeros de nueve ciudades del mundo (Barcelona, Seúl, Sao Paolo, Los Ángeles, Nueva York, Washington DC, Berlín, París y Londres).

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Según el informe, los usuarios de transporte público prefieren viajar con billete electrónico, frente al tradicional en papel. Tres de cada cuatro viajeros de transporte público creen que los billetes electrónicos facilitarían los desplazamientos y ello animaría a aparcar el vehículo particular para usar un sistema colectivo; además, casi la totalidad considera muy interesante viajar sin billete de papel.

Por otra parte, el informe desvela que menos del 25% de los usuarios de transporte colectivo recibe información de las empresas de transporte público a diario en las redes sociales, aunque más del 90% desearía saber a través de estas sobre precios, descuentos y otra información.

Según el documento, uno de cada tres encuestados confía en que este mismo año utilizará un dispositivo móvil para comprar billetes de transporte; la cifra se eleva al 78% en el horizonte de 2014.

“La tecnología ofrece enormes posibilidades de flexibilidad, y las empresas de transporte no pueden permitirse el lujo de ignorarlo”, según Miguel Ángel García Díez, responsable de Accenture.

“Los usuarios esperan que el precio, la evolución tecnológica y la demanda acaben por eliminar los billetes físicos –advierte–. Las empresas de transporte deben aprovechar esta oportunidad para adelantarse a sus competidores”. Además, los encuestados consideran que el transporte público sería más fácil de usar si fuera puntual y no hubiera colas, un objetivo al que contribuirían las tecnologías. EFE

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