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CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, atrae a nueve fabricantes de automóviles (Audi, BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen) y más de un centenar de empresas tecnológicas que trabajan en el área del motor.
Si hace unos años las automovilísticas pasaban prácticamente inadvertidas en CES, ahora están en primer plano, con anuncios sobre nuevos vehículos eléctricos, alianzas para controlar el hogar inteligente desde el automóvil y nuevos esfuerzos para lograr vehículos autodirigidos.
Así, Ford dio a conocer una alianza con el gigante del comercio electrónico Amazon para controlar las luces de casa, el termostato y otros objetos desde el automóvil. Volkswagen presentó su vehículo eléctrico Microbus, que recarga el 80% de la batería en tan solo media hora y cuyas puertas se abren con comando de voz.
A eso se suma el futurista concepto de auto de carreras eléctrico de la firma californiana Faraday Future y la versión final del vehículo eléctrico Chevrolet Bolt de General Motors.
BMW, mientras tanto, exhibió el sistema sin espejo retrovisor de su auto eléctrico i8, que despliega en un panel imágenes de tres cámaras que eliminan los puntos muertos y permiten al conductor tener una visión más amplia.
La consultora McKinsey pronostica que hasta un 15% de los vehículos nuevos podrían ser completamente autónomos para el año 2030 y subraya que el software será el principal factor diferenciador entre automóviles en el futuro.