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El futuro tecnológico que se avecina permitirá controlar las luces de casa desde el automóvil y hacer las compras desde la puerta de la nevera y estará marcado por objetos cada vez más inteligentes y conectados a internet.
Así lo adelantaron empresas como Ford, Samsung y Bosch en presentaciones a la prensa durante la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, el Consumer Electronics Show (CES), que se celebró en Las Vegas (EE.UU.) y atrae a unas 3.600 empresas y más de 150.000 participantes de 150 países.
La cita tecnológica en Las Vegas constata el avance de la realidad virtual, los drones, los televisores de muy alta definición, los aparatos de vestir y la importancia de reforzar la seguridad en un mundo con más objetos conectados.
La empresa de tecnología Cisco prevé que para 2020 haya 50.000 millones de objetos conectados a la red.
Entre los anuncios se destacó la alianza del fabricante automovilístico Ford con el gigante del comercio electrónico Amazon para conectar el automóvil con el “hogar inteligente”.
La integración de los vehículos de Ford con el sistema para el control de hogares inteligentes Amazon Echo hará posible abrir la puerta del garaje antes de llegar a casa y permitiría también controlar las luces del hogar, los termostatos, el sistema de seguridad de la vivienda y otros dispositivos desde el automóvil. “Estamos ansiosos por ofrecer esto a los consumidores a finales de este año”, dijo el presidente de Ford, Mark Fields, durante una rueda de prensa.
La tecnología de vehículos conectados a la web de Ford, conocida como Sync, se integrará con Echo a finales de este año. Unos 15 millones de vehículos utilizan Sync y Ford espera que la cifra aumente a los 43 millones para 2020.
Ford anunció también en Las Vegas que la empresa triplicará el número de vehículos autónomos Ford Fusion Hybrid en los estados de California, Arizona y Michigan (EE.UU.) hasta un total de 30.
Pese al incremento, Ford está aún muy por detrás del gigante tecnológico Google, que tiene 73 automóviles autónomos circulando por el estado de California.
A ese anuncio se sumó el del fabricante de pulseras electrónicas para medir la actividad física Fitbit, que lanzó un reloj inteligente que busca competir con el Apple Watch pero que no logró convencer a los inversores de Wall Street, que penalizaron sus acciones con una caída del 18%.
Por su parte, la empresa surcoreana Samsung acaparó la atención con una nueva nevera inteligente que incluye una pantalla táctil desde la que se pueden hacer las compras.
Mientras tanto, el fabricante chino Huawei presentó un nuevo teléfono celular de gama alta, el Mate 8, que permite, entre otras funciones, grabar 17 horas de video en alta definición e incorpora una cámara de 16 megapíxeles y que busca hacer sombra al teléfono inteligente por excelencia, el iPhone de Apple.
La feria de Las Vegas incluirá el debut de dispositivos que están dando ya mucho que hablar como una ducha con cabezal inteligente que alerta cuando se usa mucha agua o unas zapatillas de deporte conectadas a una aplicación que permite controlar la temperatura del pie y en las que los cordones se atan solos.
A eso se suma el primer brasier inteligente, el OMbra, desarrollado por una empresa de San Francisco, que permitirá vigilar la actividad física y las constantes vitales de las usuarias, así como un tratamiento de láser, Hairmax, que asegura ser capaz de devolver la fortaleza a los cabellos frágiles.