El calor y los equipos informáticos

Durante estos meses es especialmente importante la protección de los equipos electrónicos y de la información, así como el suministro de energía limpia y constante. Le presentamos un informe de los problemas eléctricos y las estrategias que se deben seguir. American Power Conversión (APC) sugiere, tanto a empresas como a hogares, protegerse con equipos de respaldo de energía, con las altas temperaturas que experimentanos en nuestro país.

Cargando...

American Power Conversión (APC) sugiere, tanto a empresas como a hogares, protegerse con equipos de respaldo de energía, con las altas temperaturas que experimentanos en nuestro país, dados los riesgos de apagones y otros fallos del sistema eléctrico relacionados con las tormentas y el aumento de temperaturas. Esta época también se caracteriza por el incremento en la demanda del suministro eléctrico que multiplica los potenciales problemas de energía (aire acondicionado, ventiladores, son algunos de los elementos más usados).

Subidas o picos de la corriente eléctrica pueden producirse en cualquier momento debido a diferentes causas, entre las que se encuentran relámpagos, los picos de corriente seguidos de un corte, o incluso la presencia de equipos potentes, como los aires acondicionados, que provocan sobrecargas. Estas fluctuaciones de la energía no sólo pueden causar daños permanentes a equipos electrónicos sensibles y de gran valor, sino que también suelen provocar inactividad de los equipos, disminución de la productividad y pérdida de datos.

Según especialistas de APC “el aumento del consumo energético durante los meses de verano, debido en la mayor parte de las ocasiones al uso de aparatos de aire acondicionado, junto a la amenaza constante de picos, sobretensiones y tormentas, hace que sea realmente crítico disponer de protección eléctrica confiable tanto en casa como en la oficina.” En ese sentido, indican que las empresas de hoy están acostumbradas a sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) para proteger sus computadoras y servidores, pero en los entornos más domésticos aún no se comprende la necesidad de proteger computadoras, equipos electrónicos (televisores y equipos de sonido) y una gran cantidad de periféricos e incluso las líneas telefónicas ante los distintos tipos de alteraciones del suministro eléctrico existentes”.

APC recomienda para el hogar la protección de todos aquellos equipos de valor como la computadora, impresoras, líneas de comunicación para teléfono y fax, módems, así como todos aquellos aparatos electrónicos televisores, equipos de música, reproductores de DVD y antenas parabólicas- susceptibles de sufrir daños. La protección eléctrica comienza con la prevención contra picos y sobretensiones. La primera consideración sería mantener a salvo el hardware.

A la hora de comprar un supresor de pico que proteja contra sobretensiones, cuanto menor sea el flujo de voltaje que se transmita, más eficaz será la protección de los equipos. Además, un protector contra sobretensiones debería también ofrecer una garantía que cubra no sólo el propio producto, sino también los equipos electrónicos que protege.

Para una protección más completa, la elección más acertada es la de un UPS, ya que su batería proporciona autonomía durante un tiempo determinado a la computadora de manera que el usuario podrá salvar los datos ante un apagón u otra alteración de la energía. Un UPS permite a los usuarios seguir trabajando hasta finalizar las tareas más urgentes, guardar los archivos y apagar el equipo. Los supresores de equipos contra sobretensiones y los UPS que existen actualmente en el mercado también proporcionan protección contra picos y caídas a televisores, teléfonos, faxes, módems, etc.


TIPOS DE FALLAS

Apagones: Es la pérdida total del suministro eléctrico. Su causa puede ser la excesiva demanda de la red de distribución, las tormentas eléctricas, accidentes automovilísticos, entre otros. Como efecto se registra pérdida del trabajo que se está realizando en la memoria RAM o caché y pérdida de la información.

Pico: También conocido como impulso, es un aumento drástico instantáneo en el voltaje. Un pico puede ingresar en un equipo a través de la corriente alterna, las líneas de cableado serial o telefónicas de la red y dañar o destruir por completo los componentes. Como efectos se destaca el daño grave en el equipo y la pérdida de los datos.

Sobretensión: Es un breve aumento en el voltaje, que generalmente dura de 1/120 segundos. Como causas están los motores eléctricos que requieren un gran suministro eléctrico, por ejemplo los aires acondicionados y los artículos para el hogar. Como consecuencia de este evento habrá fallas en los equipos, dado que estos están diseñados para recibir electricidad dentro de un determinado rango de voltaje.

SAGS: También conocidos como caídas de tensión, los Sags o bajas de voltaje son breves disminuciones en los niveles de voltaje. Este es el problema de suministro eléctrico más común, que representa un 87% de todas las alteraciones en el suministro de energía, de acuerdo con un estudio realizado por los laboratorios Bell.

Ruido Eléctrico: Más técnicamente conocido como Interferencia Electromagnética (EMI) e Interferencia de Radio (RFI), el ruido eléctrico altera la onda senoidal uniforme que se espera del servicio eléctrico público. Es causado por muchos factores y fenómenos, incluso relámpagos, cambio de carga, generadores, transmisores de radio y equipos industriales. Puede ser intermitente o crónico.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...