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Cabe señalar que el spam es el correo anónimo y no deseado, el equivalente del correo basura en papel que se envía por correo tradicional. Se envía en cantidades masivas por spammers (elaboradores de spam). La cantidad de spam en el tráfico de correo ha disminuido un 3,6% respecto al mes anterior, y queda en 67,6%. Pero la cantidad de mensajes phishing en el flujo de correo se multiplicó diez veces.
La bajada del envío de mensajes de spam en los últimos meses se debe a que los cibercriminales están cambiando su modus operandi. Cada vez son más frecuentes los ataques dirigidos y sofisticados, ya que les supone un beneficio económico mayor que la publicidad.
Los usuarios de los sitios de redes sociales siguen siendo el blanco más codiciado de los ataques phishing, pues acaparan el 29,6% de los ataques. Los servicios de correo y mensajería instantánea, con el 17,2%, mantuvieron la segunda posición. Los ataques a buscadores crecieron levemente, hasta alcanzar el 16,1%, por lo que se mantuvo en la tercera posición.
Por su parte, las categorías de servicios financieros y pago electrónico, con el 13,8%, y el de los proveedores de servicios de telefonía e internet, con el 7,8%, ocuparon las posiciones cuarta y quinta, respectivamente.