Diez años de Internet en Paraguay

En el mes de junio de 1996 se habilitaba la primera conexión full Internet en nuestro país, mediante un acuerdo entre el Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional y el Laboratorio de Electrónica Digital de la Universidad Católica que contó con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cargando...

RECONOCIMIENTO

Un merecido reconocimiento fue el realizado a quienes en ese entonces se desempeñaban como directores del CNC y del LED. Blanca Troche de Trevisan y Marcos Lerea, ex directores de estas dependencias universitarias de la UNA y UCA respectivamente recibieron una mención especial por su valiosa contribución en la puesta en marcha de la primera conexión de Internet en Paraguay. En la imagen que acompaña esta nota se puede ver a Blanca Troche de Trevisan, ex directora del CNC recibiendo de manos del rector de la UNA una placa recordatoria por su participación en la habilitación del servicio de Internet en Paraguay. A su lado aparece el actual director del CNC, Raúl Cabañas.


En conmemoración a este importante acontecimiento, se realizó el miércoles pasado en los jardines del Centro Nacional de Computación de la UNA en San Lorenzo un acto por el 10º aniversario de la primera conexión a Internet en el país que contó con la presencia de autoridades de la UNA, de la UCA y otras personalidades que de alguna u otra forma participaron de este importante logro que hoy nos permite formar parte de la “Aldea Global”.

Los antecedentes de la llegada de Internet a nuestro país se remontan a 1992, cuando la UNA contrató un servicio de correo electrónico de la empresa norteamericana UUNET. Se trataba de la modalidad de discado de teléfono por intermedio de módem a una velocidad de 9.600 bit x segundo. Mediante este sistema, los usuarios se conectaban al servidor del CNC, sólo el tiempo que necesitaban para depositar y retirar sus mensajes.

El CNC llegó a tener cerca de 50 usuarios de correo electrónico en esta modalidad. Posteriormente en 1993, representantes del CNC de la UNA y el LED de la UCA iniciaron conversaciones y se conformó una Comisión Temática de Interconexión de Redes de Computación, que elaboró un Proyecto de la Red Nacional de Ciencia y Tecnología que requería una conexión dedicada a Internet. Un año después presentaron a las autoridades nacionales el proyecto elaborado en forma conjunta. Al mismo tiempo ,se solicitó a la OEA la incorporación de este proyecto en el marco de la “Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica”. Las universidades gestionaban la obtención de los recursos de modo a buscar solventar los altos costos de este ambicioso proyecto. A fines del año 1995, la OEA comunicó a la comisión Temática de la UNA y la UCA que había resuelto apoyar el proyecto con una donación en equipamientos.

De inmediato se iniciaron los trámites y se concretó la donación que incluía la estación satelital, los equipos de enrutamiento y los módems asincrónicos. Concluidos los trabajos de instalación y realizadas la pruebas se puso operativa la primera conexión dedicada a Internet en el Paraguay, cuyo acto inaugural se realizó en junio de 1996. El enlace satelital contratado se efectuó a través de la empresa norteamericana PanMsat (con un ancho de banda de 64.000 bit x segundo a un costo de 8.000 dólares mensuales.

EL IMPACTO DE INTERNET

“Hace 10 años Internet llegaba al Paraguay y de esta forma la Universidad paraguaya concretaba su aporte al desarrollo tecnológico del país. Nuestro país se incorporaba al ciberespacio y ampliaba enormemente las posibilidades de acercamiento a los adelantos de la ciencia y a la tecnología que por entonces estaban distantes, dado que llegaban luego de que los libros fueran traducidos al español”, señaló durante el acto de conmemoración el director general del CNC, Jorge Raúl Cabañas.

Resaltó que la Sociedad de la Información y del Conocimiento es producto de los crecientes avances tecnológicos que han tenido lugar en los últimos años. Estos avances tecnológicos, en donde Internet tiene un papel protagónico, están teniendo un fuerte impacto sobre la forma y naturaleza de la actividad política, económica, social y cultural. “Para interactuar en este ámbito no hay necesidad de conectores biológicos implantados en la corteza cerebral, basta con una computadora, un módem y el acceso adecuado a una de esas redes”, destacó el director.

LAS BARRERAS

En nuestro país, en todos estos años, el servicio de Internet ha soportado deficiencias en lo que se refiere a la calidad y precio, debido mayormente a razones inherentes a barreras técnico-económicas, con sus elevados precios en los accesos telefónicos para los clientes y la regulación que no permite al sector privado brindar al público una variedad de ofertas más económicas y eficientes.

En Paraguay, la conexión a Internet que habitualmente usa la mayoría de los usuarios es “dial up” (que requiere el uso de la línea telefónica) y tiene un costo que oscila entre los 150.000 a 170.000 guaraníes (25 a 30 dólares) dependiendo del proveedor con lo que el usuario obtiene 32 Kbps de ancho de banda. A este costo hay que sumarle el consumo de la línea telefónica. Mientras, en Argentina la conexión a Internet más usada tiene un costo de 50.000 guaraníes (25 pesos ) ofreciendo 256 Kbps para la navegación.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...