Desplazamientos rápidos entre hojas de cálculo

Antes de adentrarnos en próximos números a la Tabla Dinámica, me pareció interesante mostrarles algunos atajos o trucos que nos hacen ganar tiempo cuando queremos desplazarnos de una hoja a otra de un mismo archivo. Aparte de hacernos ganar tiempo también hacen más amenas las tareas, sin mencionar el impacto que tienen cuando debamos proyectar alguna presentación ante algún auditorio. Hay varias formas para hacerlo, todo depende de la necesidad de cada usuario o del tipo de público al que va destinado el informe. ¡Que lo disfruten!

Cargando...

Moviéndonos de una hoja a otra, utilizando teclas combinadas

Cuando en un archivo tenemos varias hojas no es muy agradable estar buscando una hoja hacia la derecha o hacia la izquierda utilizando el Mouse, porque a veces no tenemos mucha precisión para hacer clic sobre las flechitas de desplazamiento que aparecen en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla.

Una alternativa sería utilizando teclas combinadas. Si deseamos movernos hacia la derecha presionamos las teclas CTRL + AvPag (PgDn, si el teclado está en inglés). Verá cómo se desplaza hacia las hojas de la derecha. Si deseamos volver hacia las hojas que se encuentran a la izquierda presionamos las teclas CTRL + RePag (PgUp, si el teclado está en inglés). A pesar de que ya es una gran ayuda, aún tenemos un inconveniente: sólo nos iremos una por una.

Moviéndonos utilizando el mouse

Para esto, hacemos clic con el mouse sobre cualquiera de las flechitas de desplazamiento que aparecen en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla. Aparecerá una lista desplegable con todas las hojas que están en nuestro archivo, en el orden que fueron dispuestas. El nombre tildado representa la hoja en la que estamos. Si queremos ir a otra hoja de la lista hacemos clic con el botón principal (izquierdo) del mouse y Excel nos llevará directamente a la hoja deseada. Este atajo actúa como un mininavegador, mediante el cual podemos saltar de una hoja a otra, sin importar el orden. Excel despliega hasta 16 nombres de hojas. Si nuestro archivo tiene más de 16 hojas, aparecerá en la lista desplegable la frase “Más hojas”. Hacemos clic sobre ella y nos mostrará el listado con todas las hojas que normalmente no se ven en la lista de 16 anteriores. Cuando hayamos elegido la hoja, presionamos el botón “Aceptar”. Esto se puede hacer estando en cualquier hoja. La figura 1 nos muestra dicha aplicación.

Utilizando el “Cuadro de nombres”

Para esto, nos posicionamos –por ejemplo– en la Hoja 1 de nuestro caso de estudio, ubicando el cursor en la celda A1. ¿Por qué en esta celda? Porque es aquí donde comienza cualquier hoja de cálculo, para que siempre nos lleve a esta ubicación cuando le demos el comando. Una vez posicionados, hacemos clic en la referencia que aparece en el “Cuadro de nombres”. Como referencia, es la casilla que aparece encima del encabezado de la columna “A” de la hoja de cálculo.

Cuando hayamos hecho el clic correspondiente escribimos el nombre deseado para dicha hoja (Para el ejemplo, escribiremos el nombre “BaseDatos”). Al escribir todo el nombre presionamos “Enter”, para confirmar el nombre. Debemos tener cuidado en no dejar espacios cuando escribamos dos palabras distintas, de lo contrario no nos permitirá darle el nombre (ya que Excel utiliza para este caso el lenguaje Visual Basic para dar el nombre a las celdas). Si queremos indicar una separación, podemos utilizar un punto o renglón bajo. La figura 2 nos muestra el sector con el nombre dado.

Así vamos repitiendo el mismo procedimiento para las otras hojas del archivo. Cuando deseemos ir a cualquiera de ellas, hacemos clic en el botón de opciones del “Cuadro de nombres” y veremos cómo Excel despliega una lista, en orden alfabético, con los nombres que le dimos a cada una de las hojas. Si hacemos clic en algún nombre Excel nos llevará directamente a dicha hoja de cálculo. La figura 3 nos muestra la lista desplegable del “Cuadro de nombres” cuando hacemos clic en su botón de opciones. Existe también otra forma más avanzada aún para desplazarnos de una hoja a otra: Hipervínculos. Pero este será un tema al cual le dedicaremos un espacio más que especial en próximas publicaciones; ya que tiene otras utilidades geniales para ir también a otros archivos, correo electrónico y páginas web. Los esperamos en el próximo número, cuando empecemos a desarrollar todo lo referente a tablas dinámicas.

Por Hermes Raggio A.
Consultoría y Capacitación
hraggio@telesurf.com.py
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...