Cargando...
Un smarphone, tablet o el celular se han convertido en compañeros inseparables de millones de personas, quienes se manejan con estos dispositivos como si fueran la propia extensión de sus cuerpos. Las empresas empiezan a tener en cuenta esa saturación, en particular en el sector turístico, y ya hay hoteles que piensan en la “desintoxicación digital”. Una encuesta reciente de Google concluyó que en Estados Unidos, el 80% de los usuarios de smartphones casi nunca dejan su casa sin su dispositivo; mientras que en una encuesta, TripAdvisor informó que casi la mitad de los propietarios de móviles utilizan su teléfono durante sus vacaciones (por ejemplo, para tomar fotografías del viaje, buscar restaurantes, y así sucesivamente).
El hotel Westin de Dublín permite a sus clientes dejar sus celulares y tabletas en la recepción y les propone a cambio un “equipo de desintoxicación” que incluye un juego de mesa tradicional y material para plantar un árbol. Pero todo ello tiene un precio: 175 euros por noche.
En ese orden, también existe otra iniciativa empresarial antidependencia, ofrecida por la firma norteamericana Digital Detox, que organiza retiros sin internet en lugares aislados de Estados Unidos o en países lejanos, como Camboya. “Se trata de marketing” , estima Thierry Crouzet, un bloguero que se desconectó voluntariamente durante seis meses. “Hay montones de lugares tranquilos. Nadie necesita contratar una gira turística en el Polo Norte”, precisa.
Crouzet, periodista de 49 años, contó su experiencia en su libro titulado “Desenchufé” , después de haber sufrido un “burn-out” digital a causa de una dependencia que hacía que pasara las noches pendiente de las pantallas. “Tengo muchos amigos blogueros que bajan el ritmo. Todos nos vamos dando cuenta de que la tecnología no nos nutre”, agrega. En el mundo del trabajo, las empresas toman precauciones para que sus empleados no pasen las 24 horas del día conectados a la red. Por ejemplo, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen decidió no enviar mails a su personal entre las seis y cuarto de la tarde y las siete de la mañana. Y para los que no pueden resistir al llamado de las redes sociales, el portal anti-social.cc propone un programa que bloquea el acceso a determinadas conexiones. Las curas de desintoxicación de internet empiezan a abundar en Estados Unidos, entre ellas reSTART ( Internet Addiction Recovery Program), que se presenta como la primera oferta de programa de retiro de internet en el país. En su portal, la firma indica que la mayoría de las personas tratadas tienen entre 18 y 28 años y han tenido problemas en sus estudios a raíz de la conexión permanente. Otros tienen dificultades para establecer relaciones sociales en la vida real.